miércoles, 15 de septiembre de 2010

SHERLOCK-HOUSE

Sherlock Holmes, personaje ficticio creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle, es un "detective asesor" de Londres de finales del siglo XIX, que destaca por su inteligencia y hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Sherlock Holmes es el arquetipo de investigador cerebral por excelencia e influyó en gran medida en la ficción detectivesca posterior a su aparición.
Aunque podemos considerar a Auguste Dupin, creado por Edgar Allan Poe, como un personaje predecesor muy similar,la genialidad excéntrica de éste no alcanzó la enorme popularidad que Holmes y su autor alcanzaron en vida de éste
("The Strand Magazine" publicaba las aventuras de Holmes a precios muy accesibles, y muchos "lectores comunales" de diversas industrias leían las obras de Doyle en voz alta como una suerte de "radio" victoriana, práctica ya habitual con la obra de Charles Dickens).


Ateniéndonos a las pautas de textos de Doyle, Sherlock Holmes nació el 6 de enero de 1854. Su padre era un hacendado inglés y su madre descendía de una estirpe de pintores franceses. Sherlock Holmes parece haber sido un estudiante en la universidad, probablemente la de Oxford, pero sin duda no Cambridge. Tras su graduación, se aloja cerca del Museo Británico para poder estudiar las ciencias necesarias para el desarrollo de su carrera posterior. Conoce a Watson en 1881, en el Hospital Saint Bartholomew. Rehúsa el título de sir, pero acepta la Legión de honor.Sherlock tiene un hermano siete años mayor, Mycroft Holmes, que posee una capacidad de observación y de deducción mayores que las suyas, pero es incapaz de aplicar sus habilidades a una actividad detectivesca, ya que no tiene ni ambición ni energía.
Es miembro y cofundador del Club Diógenes, y es mencionado en cuatro historias de Sherlock Holmes: "El intérprete griego", "El problema final", "La casa vacía" y "Los planos del Bruce-Partington". El problema es que Mycroft carece de sentido práctico, lo que se ve claramente en "El intérprete griego", donde su titubeante aproximación al caso casi le cuesta la vida a su cliente. En la historia de "Los planos del Bruce-Partington" Holmes revela a Watson que su hermano Mycroft, aunque no conste, ocupa un cargo importantísimo en el gobierno británico hasta el punto que, como dice Holmes, "no mentiría si digo que a veces el gobierno es él".
En cuanto a mujeres su compañero, amigo y cronista Watson resalta en uno de sus casos la presencia de una bella dama llamada Irene Adler, que chantajea al príncipe de Bohemia , la cual es considerada siempre por Sherlock como "La mujer". A sus ojos, ella rivaliza con él mismo en inteligencia, como demuestra en una de sus aventuras.
No es muy ordenado en la rutina cotidiana, es muy habilidoso disfrazándose, fuma en pipa, le gustan las galletas, toca el violín (un Stradivarius, y a menudo a horas poco adecuadas) con maestría, es un experto apicultor, excelente boxeador, tiene un gran conocimiento científico, en especial en química, y, cuando se aburre por falta de los retos intelectuales que suponen sus casos, consume cocaína en una solución al 7% (esto sólo se menciona en el libro El signo de los cuatro, publicado en 1890), la cual deja gracias a la insistencia de Watson, con quien vive hasta finales del siglo XIX en el número 221B Baker Street, en Londres.
Aunque muchos han negado esta opción, el escritor basó su descripción de Holmes en un antiguo amigo facultad, llamado Sherrinford, el cual llegó a formar parte de Scotland Yard, gran amigo y aliado de Conan Doyle y cuyas descripciones de vivencias policiacas inspiraron muchas de sus obras

El Profesor James Moriarty es un personaje ficticio creado por Arthur Conan Doyle en 1893 como el némesis de Sherlock Holmes. Se dice que este personaje está inspirado en la figura de Adam Worth Worth pasó a la historia porque fue el audaz y misterioso autor del sensacional robo de un carísimo cuadro, famoso no sólo por su valor material sino también por el gran valor simbólico que tenía para los británicos de la época: el retrato de la Duquesa de Devonshire pintado por Gainsborough. Worth robó el famoso cuadro de Gaingsborough por el placer de robarlo; y porque la dama del retrato le recordaba a Kitty Flynn, bella irlandesa de la que estuvo enamorado toda la vida. Por eso tuvo en su poder ese cuadro durante muchos años, hasta que finalmente confesó la autoría del robo a William Pinkerton y decidió devolverlo.
Worth utilizaría magistralmente el TNT para abrir explosivamente las puertas de las más seguras cajas fuertes de bancos y transportes de dinero, piedras preciosas y documentos mercantiles, con resultados mucho más rentables que en la prisión ..
Conoció y llegó a ser el mejor amigo de un joven de aristocráticos modales, oveja negra de acaudalada familia, que con sus largos dedos y su finísimo tacto y oído era capaz de interpretar al piano las melodías mas bellas; y también abrir suave y silenciosamente las cerraduras de los más sofisticados mecanismos de las más seguras y garantidamente inexpugnables cajas de acero de la época: tal prodigio se llamaba Charles W. Bullard, más conocido como “Piano Charley“.


Worth no inspiró solamente a Conan Doyle. En el Capitán Nemo de Julio Verne también se pueden reconocer rasgos de él. E indudablemente, el detective que, intentando apresarle, siguió a Phileas Fogg alrededor del mundo, sin duda pensaba que era Worth el ladrón de bancos que caería en sus manos.
Otros padres literarios de ficticios delincuentes de levita y finas maneras, también parecen haber tenido a Adam Worth como modelo. Pero la vida real ha dado personajes muy semejantes. El Conde de Valferno, cerebro del robo de la Gioconda; y en Alemania, Julius Petersen de Hamburgo, llamado “Lord von Barmbek“
El Profesor James Moriarty es un matematíco sin par que goza de excelente reputación social aunque no es dado a llamar la atención en público. Sin embargo, bajo esta apariencia se esconde la mayor mente criminal de la Europa de la época victoriana. Moriarty dirige en la sombra un complejo sindicato internacional del crimen a través del no menos esquivo y discreto Coronel Sebastian Moran.
Fue creado como el único rival capaz de acabar con el genial detective Sherlock Holmes, cuando Doyle, cansado del personaje, decidió darle una muerte digna frente a tan excepcional enemigo.Moriarty tuvo un hermano, el Coronel James Moriarty era el jefe de la estación del Oeste. Era conocido por el sobrenombre, según Holmes, de "Napoleón del Crimen".
Era la mayor mente criminal de la Europa de la época victoriana. Era alto, delgado, de pelo cano, aspecto ascético y de habla solemne. Tenía los ojos profundos. Imberbe y con los hombros arqueados por el estudio, solía mover la cabeza de un lado a otro lentamente de un modo que le confería cierta apariencia reptiliana.
No estuvo casado. Era de clase alta, con grandes dotes para las matemáticas. Era un ingeniero, un filósofo, un pensador abstracto. Regía su organización con vara de hierro, imponiendo una disciplina terrible. Su código penal sólo implicaba un castigo: la muerte. Se encontraba al mismo nivel intelectual que Holmes.Fue un matemático que gozaba de excelente reputación social, aunque no era dado a llamar la atención en público. A los 21 años, escribió un Tratado sobre el binomio de Newton que tuvo inmediatamente una repercusión europea y que le valió la cátedra de matemáticas en una de las Universidades secundarias de Inglaterra. Esta cátedra le reportó unas 700 libras al año. Aún así, era muy rico. Poseía cuentas en casi una veintena de bancos. Sus cheques procedían de 6 bancos diferentes, y la mayor parte de su fortuna estaba en el extranjero, en el Crédit Lyonnais o el Deutsche Bank.
Debido a rumores en la Universidad, hubo de dimitir y se estableció como Profesor de la Escuela Militar. Poseía un cuadro del pintor francés Jean Baptiste Greuze, La Jeune à l'AgneauFue el autor del libro La dinámica de un asteroide (The Dynamics of an Asteroid) en el que desarrolla unos procesos matemáticos de tal complejidad que parece ser que no hay quien pueda rebatir sus argumentos. Escribió también un tratado sobre el binomio de Newton.
Murió en las cataratas de Reichenbach, cuando Sherlock Holmes lo precipitó tras una dura pelea de la que Holmes salió vencedor gracias al "Baritsu" Creado por Edward William Barton-Wright mezcla deJujutsu, Schwingen, Savate, Canne de combat, Judo y Boxeo es un arte marcial mixto y un método de defensa personal desarrollado originariamente en Inglaterra durante los años 1898–1902.
A pesar de haber permanecido en el olvido durante la mayor parte del siglo XX, el bartitsu ha experimentado un resurgimiento desde el año 2002

El profesor Moriarty es el villano en la oscuridad de la novela gráfica de Alan Moore
tambien en la película La liga de los Hombres Extraordinarios (2003) de Stephen Norrington.
En la serie de anime Sherlock Hound, del japonés Hayao Miyazaki, el profesor Moriarty es el eterno enemigo de Holmes. Aparece siempre con sus inconfundibles monóculo, bigote corto y chistera y capa blancas, y gusta de emplear todo tipo de disfraces y artilugios steampunk para llevar a cabo sus malvados planes.
Moriarty aparece por sorpresa en El Secreto de la Pirámide (1985), película inspirada en la obra de Doyle a modo de precuela no oficial, que narra las aventuras de un joven Sherlock Holmes (Young Sherlock Holmes, es de hecho su título original).
Moriarty aparece en una película de Detective Conan Detective Conan: El fantasma de Baker Street como gran responsable de la aparición del asesino verdadero apodado Jack el destripador.
El profesor Moriarty aparece en dos episodios de la serie Star Trek: La Nueva Generación (en la segunda y sexta temporada), como un error de la sala holográfica. Sin embargo, cuatro años después, como venganza, se hace con el control del Enterprise.
En la serie americana House el personaje principal recibe un disparo en el estómago y otro en su cuello por parte de un sujeto de apellido Moriarty.
.Recientemente este personaje ha renacido de la mano de la serie televisiva estadounidense House, sobre el irreverente doctor del mismo nombre, especialista en diagnóstico médico. Holmes no sólo comparte con House parecido en el nombre, sino también su personalidad genial y unos métodos muy similares a la hora de resolver sus casos. Como un guiño a los espectadores, los guionistas alojan al Dr. House en el 221B. Su mejor amigo Wilson, también comparte similitud en el nombre con Watson. También comparten la dependencia a las drogas (Vicodine/cocaina al 7%) y el hecho de que ambos tocan un instrumento (el piano y la guitarra/el violín).En uno de sus capitulos el personaje principal recibe un disparo en el estómago y otro en su cuello por parte de un sujeto de apellido Moriarty.

No hay comentarios: