La canción de protesta de Bob Dylan minutos antes de que
Luther King contara su sueño
Por agosto de 1963, el músico estadounidense no era una
figura muy popular fuera de la canción de protesta o el movimiento folk
A
los 22 años Bob Dylan no era Bob Dylan. Con dos discos publicados, todavía le
faltaba un poco para convertirse en ícono de la cultura de su época. En 1963,
un encontronazo en un hotel lo afectó de una manera especial y podría decirse
que lo ayudó a acercarse a su destino de referente.
Corría el mes
de agosto cuando Dylan tuvo un problema para conseguir una habitación. Según
cuenta Joan Báez en el documental No Direction Home, la persona a cargo del
hotel no quería que su compañero ingresara porque tenía una apariencia
desprolija y sucia. Báez ya era conocida por ese entonces y se rebuscó para
habilitar el ingreso del joven Dylan.La leyenda cuenta que, enfurecido por lo
que acababa de suceder, el músico escribió una canción: “When The Ship Comes
In” (Cuando llegue el barco). Los hechos dan cuenta de que unos días después
del episodio en la recepción, Dylan entonó una canción de protesta inédita, que
se incluiría en su tercer álbum, The Times They Are a-Changin'.
Hace
hoy exactamente 50 años, el miércoles 28 de agosto de 1963, Bob Dylan presentó
al mundo su tema nuevo. Y lo hizo en uno de los eventos más simbólicos del
siglo XX, la marcha en Washington por el trabajo y la libertad, un rato antes
de que Martin Luther King contara su sueño a los más de 200.000 manifestantes
concentrados en el memorial de Lincoln.
“Yo tengo un sueño”
En este día de 1963, ante un inmenso gentío que cubría las
calles de Washington, el pastor Martin Luther King soñó en voz alta:
- Sueño que algún día mis hijos no serán juzgados por el
color de su piel, sueño que algún día toda llanura se elevará y toda montaña
encogerá…
Por entonces, el FBI dictaminó que King era el negro más
peligroso para el futuro de esta nación, y numerosos espías perseguían paso a
paso sus días y sus noches.
Pero él siguió denunciando la humillación racial y la guerra
de Vietnam, que convertía a los negros en carne de cañón, y sin pelos en la
lengua decía que su país era el mayor proveedor de violencia en el mundo.
En 1968, una bala le partió la cara.
Hombre de
color
Querido hermano blanco:
Cuando yo nací, era negro.
Cuando crecí, era negro.
Cuando me da el sol, soy negro.
Cuando estoy enfermo, soy negro.
Cuando muera, seré negro.
Y mientras tanto tú:
Cuando naciste, eras rosado.
Cuando creciste, fuiste blanco.
Cuando te da el sol, eres rojo.
Cuando sientes frío, eres azul.
Cuando sientes miedo, eres verde.
Cuando estás enfermo, eres amarillo.
Cuando mueras, serás gris.
Entonces, ¿cuál de nosotros dos es un hombre de color?
(De Léopold Senghor, poeta de Senegal)
"Thigh
gap", la obsesión adolescente por que los muslos no se toquen
Una nueva tendencia parece imponerse en el cuerpo de las
adolescentes en Estados Unidos, Europa, e incluso Latinoamérica, se trata del
thigh gap: una obsesión porque los muslos no se toquen y, en cambio, estén
separados por entre dos y cinco centímetros.
El thigh gap habría nacido después del desfile de la marca Victoria
Secret de diciembre de 2012, donde las modelos lucieron piernas muy delgadas,
entre las que —precisamente— se formaba el espacio que tanto ansían las
adolescentes.
Según Barbara Greenberg, autora de un blog sobre conducta
adolescente , el deseo de tener los muslos separados no sólo tiene que ver con
algo estético, sino que también implica un cierto significado sexual.
En el
afán por obtener un thigh gap, las adolescentes comenzaron a volcarse a
procedimientos estéticos que les permitieran lucir un espacio
"perfecto" entre sus muslos.
Algunas
clínicas estéticas han registrado alzas de hasta un 240% en la demanda por
procedimientos para eliminar la grasa en la parte superior de las piernas,
siendo el más popular el denominado Lipoglaze, que calienta y luego congela las
células adiposas para que mueran y sean eliminadas por el organismo.
Sin embargo, el verdadero peligro del thigh gap no está en los
tratamientos estéticos, sino en las dietas extremas que algunas adolescentes
realizan para lograr adelgazar sus muslos y que muchas veces las llevan a
desarrollar trastornos alimenticios como la anorexia.
"Menores regentaban su
cuerpo"
La defensa de Horacio de los Santos, exsecretario general de
la Intendencia de Paysandú, afirma que las menores que participaron de la
fiesta en la Casita del Parque "regentaban su propio cuerpo" y tenían
"una vasta experiencia sexual", por lo que no habría habido
explotación.
El abogado Gustavo Sabaris estableció que "no hay elementos
probatorios suficientes" para demostrar que el exjerarca colaboró con la
explotación sexual que tuvo lugar en la polémica fiesta celebrada en la Casita
del Parque, informó Montevideo Portal.
La
defensa argumenta que "el delito de explotación sexual de menores supone
que haya un explotador y un explotado" y afirma que como a Sergio
Carballo, el organizador de la fiesta, se le tipificaron los delitos de
"retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o
eróticos de cualquier tipo" y "facilitación al consumo de estupefacientes",
pero no el delito de explotación sexual, “mal puede (De los Santos) haber
contribuido a ese delito".
Además, Sabaris afirmó que no existió un “explotador” en el hecho porque
las menores de edad "regentaban su propio cuerpo, a pesar de ser menores
de edad" y contaban con una "una vasta experiencia sexual".
*La Jueza Letrada de 1º
Instancia de Paysandú, Karen Ramos, amplió el procesamiento del ex secretario
general de la Intendencia de Paysandú, Horacio De los Santos por un delito de
“contribución a la explotación sexual de personas menores de edad”. Inicialmente
se le había imputado el delito de “abuso innominado de funciones”.
El pasado 22 de julio secretario general de la Intendencia de Paysandú y
una funcionaria de la comuna fueron procesados con prisión por participar y
haber proporcionado, respectivamente, un local de la comuna sanducera para
realizar una reunión con explotación sexual de menores de edad, además de
constatar la presencia de droga y alcohol.
La referida funcionaria era la encargada del salón municipal
conocido como “La casita del parque”, en la cual se realizaban las reuniones
con menores de edad.
Declaraciones
Este martes se
conoció el contenido del fallo de la magistrada. En el mismo se indica que De Los Santos “era un gran amigo” del hombre
que prostituía a menores en Paysandú.
“Cuando tomo y canto no es un contacto sexual, es que me
pongo más afectuoso”, reconoció el ex jerarca.
Asimismo, acepto que mantenía un vínculo amoroso con la
funcionaria municipal, también procesada. “Sólo la agarraba de la cintura y la
cadera…sólo estaba abrazado, ella me tocaba por arriba”, informó Subrayado.
Por otro lado, trascendió que una de las adolescentes de 17 años que
participó en la fiesta, declaró que la funcionaria municipal les dijo que
“podían sacar mucha plata a De los Santos sin mantener relaciones sexuales de
ningún tipo”.
“Me propuso que vayamos los tres pero que yo no esté con él.
Ella me dijo que ella me iba a hacer cosas a mí y después que ella iba a tener
sexo con él. Por esa propuesta la menor recibiría 1.500 pesos”, declaró la
indagada.
Finalmente el encuentro no se concretó porque la Policía de Tránsito
interceptó a De los Santos y le practicó una alcoholemia que resultó positiva.
Me
dijeron el Turco Abdala le dijo a Kristina " Sos mas linda que en la
tele" . No me pareció mal, me resulto un gag gracioso, porque el Turco
esta en la tele, es mediático y me pareció que era una joda de el.
Pero resulta que era el otro Turco Abdala, el metalero, y
ahí deje de entender.
Le dijo nomas a la Kristina que era mas linda que en las
cadenas televisivas.
Y... si a el gusta....
Sylvia Campelo
Lima de contesta en su Facebook : Le puede decir lo que quiera pero en otro
contexto.Ahí estaba como dirigente sindical y elogiarla desde su mirada
masculina no corresponde.Es machista creer que se puede hacer referencia al
aspecto físico de una mujer cuando no viene al caso.Lo dijo porque está
contaminado de estupidez farandulera y mediática.Fuera de lugar.
Estamos sumergidos en : "La
patria grande televisiva".
Cuando dicen CFK ya se sabe que se habla de Cristina
Cuando dicen " Mirtha" ya se sabe que hablan de la Legrand.
Y
cuando repiten los chimentos sobre " Marcelo" que regurgitan los
periodistas de "'casa central", ya se sabe que es "
Tinelli".
No
tienen patria y están convencidos que son parte de " la farándula"
porque Ventura, Rial o alguna vedetonga de cuarta los llama por su nombre.
Ponen
todos los días su granito de arena a la enajenación y la estupidez, pero
siempre a la sombra de los popes de la TV chatarra porteña.
Provincianos,peones del gran juego tele colonizador,
acarician el irís y creen que han llegado al final de la escalera del Éxito.
Sylvia
Campelo Lima agrega : Si los medios hablan de eso la culpa no es del chancho...
Pobre país, pobre gente
Las diez estrategias de manipulación mediática
En el sitio syti.net recoge el interesante artículo de
Sylvain Timsit con la lista de las “Diez Estrategias de Manipulación”
(incorrectamente atribuidos a Noam Chomsky) a través de los medios de
comunicación masiva, y que van desde la estrategia de la distracción, a la
estrategia de la gradualidad y la mantención del público en la ignorancia y la
mediocridad.
1. La
estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia
de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los
problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y
económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas
distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la
distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por
los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la
psicología, la neurobiología y la cibernética.
“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los
verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real.
Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar;
de vuelta a granja como los otros animales.” -
2. Crear
problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”.
Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el
público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer
aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia
urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el
demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O
también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el
retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios
públicos.
3. La
estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta
aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera
que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron
impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones,
precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran
ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si
hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La
estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de
presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en
el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio
futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado
inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a
esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido
podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea
del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
Una prensa libre — diarios, revistas, radio, TV, blogs — es
el eje de toda democracia verdadera (y un guardián elemental de los
negocios).
7. Mantener al
público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las
tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La
calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más
pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea
entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca
imposibles de alcanzar para las clases inferiores
8. Estimular
al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser
estúpido, vulgar e inculto
Sin embargo, la gente nunca estuvo tan informada y
preparada. James Surowiecki nos explica el momento en que los medios sociales
se convierten en un jugador de igual importancia, en el mundo que aglomera las
noticias: El tsunami del 2005, cuando los videos de Youtube, los blogs, los
mensajes de texto y los mensajes multimedia dieron las noticias — y preservaron
las emotivas historias personales de la tragedia.
9.
Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por
su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus
capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema
económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado
depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción,
¡no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances
acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los
conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites
dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada,
el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de
forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al
individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la
mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre
los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos. Los nuevos
filtros de contenido en internet así como empresas que recogen y catalogan la
información de los usuarios de los buscadores y redes sociales
.
Nos acompañaron musicalmente
No hay comentarios:
Publicar un comentario