jueves, 10 de octubre de 2013

Los Periféricos Miércoles 9 Octubre 2013


  Que hablaron el presidente Mujica y Aerosmith
                                     En diálogo con Espectador.com Florencia Tenzer, intérprete del encuentro entre el presidente José Mujica y los integrantes de Aerosmith, relató cuáles fueron los temas tratados. La marihuana, el pasado del mandatario, y hasta la costumbre de aplaudir los atardeceres en Uruguay fueron parte del diálogo.
                                        Sobre las 18 horas del martes, el habitual paisaje de la Torre Ejecutiva se vio alterado. Decenas de fanáticos se agolparon en la puerta de la Casa de Gobierno para ver de cerca a los integrantes de la mítica banda de rock Aerosmith.
Por el tumulto que se produjo a la llegada, luego del encuentro de dos horas que mantuvieron junto al primer mandatario, “se le buscó la vuelta” para que Steven Tyler, Joe Perry y Brad Whitford salieran por una puerta alternativa.
Luego del diálogo entre Mujica, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y los ilustres visitantes, Florencia Tenzer, intérprete contratada por la producción del evento, relató a Espectador.com la admiración de los veteranos rockeros para con el presidente.
                                         “Admiran mucho al presidente. Joe en particular había leído una biografía de Mujica y estaba interesado en saber lo que había sido su vida, desde el tema de las flores en su granja a su vida cotidiana. Le preguntaron por su pasado como guerrillero, de cómo llegó a ocupar el cargo al que llegó, y hasta le pidieron que les recomiende libros”.
Consultada sobre qué textos le había recomendado el presidente Tenzer explicó que “en realidad quedaron en que se las iban a pasar por mail, para ver qué versiones encontraban en inglés”.

Según contó la intérprete la charla fue muy distendida. “Hablaron de todo un poco”, desde temas políticos a temas de todos los días.
                                        Y la regulación del mercado de la marihuana, por la notoriedad que ha tenido en el extranjero, no podía faltar entre los temas de actualidad de Uruguay tocados.
“Del tema de la marihuana sí se habló. Mujica preguntó si estaban al tanto del tema de la legalización de la marihuana en nuestro país, dijeron que sí. Se les contó en qué consistía, cuál era la idea del proyecto, y bueno, manifestaron estar de acuerdo completamente. Expresaron cómo esto era un inicio en la guerra contra el narcotráfico, cómo prohibiendo la marihuana se podría evitar en un futuro el contrabando y la prohibición de otras sustancias”.
Tyler, dijo Tenzer, se quedó “azorado de lo que fue la entrada a Presidencia, por cómo lo agarraban las fans y no lo soltaban. Después decía de que alguna manera entendía eso, de cómo la gente imaginaba lo que eran sus vidas”.
                                    En realidad, le explicó el vocalista de la banda a Mujica, su vida tranquila. “’Tenemos una vida de chicos de campo’, le dijo, y le contó que todos huían a sus casas de veraneo cuando tenían la posibilidad, que huían de las grandes ciudades, salvo cuando tenían que dar un concierto”.
¿Y Mujica de ellos sabía algo?, le consultó Espectador.com a la intérprete. “No mucho, salvo que eran una gran banda de rock. De hecho le preguntaron si conocía algunas de sus canciones y él respondió que en el día de ayer había escuchado 42 canciones de tango. ¡Ellos se mataron de la risa!”.
 El encuentro empezó en el despacho de Mujica, donde conversaron alrededor de una hora. Luego se trasladaron para otro salón y le hicieron entrega de una guitarra que firmaron todos los integrantes de la banda.
Mujica, por su parte, “les regaló unos libros con fotos aéreas de los campos, de Uruguay, de vistas de lo que era nuestro país”.
En un momento Tyler vio el sol cayendo, y pidió para verlo desde la ventana.
Nos trasladamos todos para el otro salón y le contamos como anécdota que en este país se aplaude la caída de un sol como ese. Sonrieron e inmediatamente empezaron a aplaudirlo junto con el presidente”, dijo Tenzer.
                                           De Uruguay no conocen mucho, porque llegaron a la madrugada y no habían salido hasta la tarde de este martes.
“Me preguntaron por la peatonal Sarandí, para hacer shopping mañana. Les conté dónde podían ir”, dijo la intérprete, aunque por el entusiasmo de los fanáticos hoy quedó demostrado que pasear por Ciudad Vieja será una misión imposible.


                                         El papelón que no fue: Mujica estuvo a punto de confundir a Steven Tyler con Mick Jagger
                                          La banda de hard rock Aerosmith, el día antes del recital en el Estadio Centenario, visitó al presidente uruguayo José Mujica durante dos horas en Torre Ejecutiva, alrededor de las 18 horas. Durante el encuentro, la banda mostró su admiración por el presidente, al que destacaron como luchador por la libertad que además dona gran parte de su salario. Finalmente, los integrantes de Aerosmith le regalaron a Mujica una guitarra autografiada, mientras que él les obsequió un libro con los principales atractivos turísticos del país... Hasta aquí los hechos tal cual ocurrieron. Sin embargo, esta actividad estuvo a punto de convertirse en un bochorno de proporciones bíblicas, debido a que Mujica, hasta minutos antes del encuentro, estaba convencido de que la entrevista era con Mick Jagger y los Rolling Stones. El presidente se habría excusado con su círculo más íntimo con la siguiente frase: “¡Qué querés! Los dos tienen casi mi edad, son rockeros y de boca grande. Cualquiera se confunde...”
                                                   Fuentes muy cercanas al poder ejecutivo, generalmente bien informadas, comentaron a este medio que se estuvo muy cerca de cometer un error de repercusión mundial. José Mujica, convencido de que el encuentro era con Mick Jagger, atravesaba el pasillo que llevaba al despacho (donde ya esperaban los integrantes de Aerosmith) con un ejemplar de December's Children (And Everybody's) de los Rolling Stones. Su intención era lograr que “Jagger” firmara el disco, para luego subastarlo en beneficio del Plan Nacional de Integración Socio-Habitacional Juntos. Una rápida acción del Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, impidió que el popular Pepe ingresara al lugar de encuentro con el disco de 1965 de la estelar banda británica.
                             Finalizado el encuentro con "Los chicos malos de Boston", Mujica justificó su equivocación a su círculo más cercano: “Ta, casi la embarro, pero ustedes saben que, como dicen los chiquilines, el rock no es mi palo. 'Aerosmí', 'Rolinstón', ¡yo que sé! Aparte, ¡qué querés! Los dos tienen casi mi edad, son rockeros y de boca grande. Cualquiera se confunde...” generando las carcajadas, lágrimas y aplausos de su entorno, a pesar de que el chiste no parece tan gracioso.
                        Consultada sobre la posibilidad de sancionar a los encargados de controlar el protocolo y filtrar las acciones del presidente por el descuido, nuestra fuente no pudo contestar ya que debió ser retirada por una emergencia médica móvil con un cuadro de ahogo por risa y colección salival crónica.

Un video de Colección !!
                                                                   Mujeres periodistas repudian actitud del Turco Abdala
                                       El panelista de Esta boca es mía escribó una dura respuesta a una crítica de una periodista de Búsqueda que encendió a muchos. La Red de mujeres periodistas sacó un comunicado de repudio a su actitud 
                                         Abdala está en el medio de una fuerte polémica debido a la durísima respuesta que escribió a una crítica de su libro publicada en el semanario Búsqueda y firmada por la periodista Laura Gandolfo. Un comunicado de la Red de mujeres periodistas (integrada por 450 profesionales) difundido la noche este martes repudia la actitud del expolítico y panelista de Esta boca es mía y manifiesta su confianza en las medidas que adopte al respecto la Comisión de Género de APU (Asociación de la Prensa Uruguaya)
                                               Los hechos: Abdala publicó recientemente El bótox que el alma pronuncia, un libro en clave de humor sobre la idiosincracia nacional. En la última edición de Búsqueda, Gandolfo escribó una crítica al texto cuyo título tildaba de "payaso maníaco" al autor y que molestó profundamente a Abdala. 
                                                  El "exsoldado del Foro Batllista" utilizó la red social Facebook para responderle. Bajo el título "Dos formas de mandar a la mi... a Laura Gandolfo" descarga su enojo. En una primera versión ofrece una respuesta que cuestiona duramente la crítica y a su autora pero en términos "diplomáticos protocolares", como dice. El segundo texto, en cambio, está cargado de acidez. "Miro tu foto en Linkedin y advierto que muy agraciada no eres...", asegura por ejemplo sobre Gandolfo. Luego hace suposiciones e ironiza sobre los gustos culturales de la periodista. 
Tales manifestaciones provocaron la reacción de decenas de colegas en las redes sociales. Adela Dubra (Radio Sarandí) también trató el tema en su ciclo Viva la tarde y se solidarizó con Gandolfo, al igual que Pilar Teieiro (Canal 20) y Florencia Pereira (El Espectador), entre otras y otros. 
                                           La Red de mujeres periodistas publicó la noche de este martes un comunicado en el mismo sentido. "La Red de Mujeres Periodistas del Uruguay, que nuclea a más de 450 profesionales y estudiantes de la comunicación, manifiesta su rechazo y preocupación ante los ataques que ha recibido la colega de Búsqueda Laura Gandolfo de parte de Washington Abdala como consecuencia de la crítica que la periodista escribió sobre su último libro", comienza el texto.
Y añade: "Consideramos que cuando los argumentos son sustituidos por referencias al físico de quien critica- como hace Abdala- estamos ante un ataque teñido de misoginia y violencia que repudiamos".
  Fiorella Delgado es la diosa del sexo
                                                La Chica Feyvi presenta "el primer día nacional del sexo".
La infartante Fiorella Delgado fue convocada para una campaña muy particular. Distintas marcas vinculadas al área sexual se pusieron de acuerdo, y surgió la iniciativa. A partir de esta semana, el segundo viernes de octubre de cada año se celebrará el "día del sexo".
Las marcas vinculadas a esta propuesta buscan "generar una movida social y comercial que revitalice el rubro y genere una sinergia positiva en el mercado", según afirman en un comunicado. Y para representar esta movida, la figura elegida fue la de la escultural Fiorella Delgado.
La mediática se hizo conocida como la más reciente Chica Feyvi y posteriormente como integrante de Sé lo que viste en televisión, y Medianoche con las estrellas en radio. Hoy es la imagen del "día del sexo", la campaña mediática más hot del momento.

                                                                                     Extremo cuidado
el dolor de las víctimas de delitos “se transforma en un motor político que fomenta el miedo y las soluciones extremas”
                               Se presentó ayer en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar) el libro Los sentidos del castigo: el debate uruguayo sobre la responsabilidad en la infracción adolescente, una obra coordinada por Carolina González Laurino, Sandra Leopold Costábile, Laura López Gallego y Pablo Martinis. Además de trabajos de ellos, la investigación contiene análisis de Daniel Fessler, Rafael Paternain, Carlos Uriarte, Clarisa Flous, Alejandra Padilla y una presentación de Luis Eduardo Morás, quien colaboró como asesor del proyecto. 
                                        Se trata de otro libro de la colección Artículo 2, una iniciativa de la Udelar que, en cumplimiento de su Ley Orgánica, creó el Fondo Universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general, para financiar proyectos con esos contenidos que se presenten ante la Comisión Sectorial de Investigación Científica.                                          
                                    Morás señaló lo oportuno de la investigación “en un momento en el que se están discutiendo iniciativas que tienen que ver con el tema”, como la del Poder Ejecutivo que, por medio de la creación de un Código Penal Juvenil, plantea “duplicar las penas” para los menores de 18 años, así como “la realización de un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad penal”. Morás dijo que el libro se puede dividir en “tres planos”: los sujetos, los contextos y los discursos y las políticas que se formulan acerca del tema.
 El sociólogo se refirió a contenidos del libro que ubican la preocupación por los “adolescentes infractores” ya durante las dictaduras de Máximo Santos y Máximo Tajes, sobre fines del siglo XIX. Para Morás “es asombroso” que los discursos, “de ahora, con los de antes, podrían ser intercambiables”, a pesar de la distancia en el tiempo. Aparece en 1906, durante la primera presidencia de José Batlle y Ordóñez, la “preocupación por el aumento de los delitos cometidos por adolescentes”, agregó.
Entre las teorías que “se tejen para interpretar los actos” cometidos por los adolescentes infractores, Morás consideró que “ha desaparecido el tema de las condiciones sociales y aparece la teoría de la elección racional”, que se ejemplifica con la frase “robar es un boleto”.
                                                           “Las instituciones aparecen como puertas giratorias y se provoca la idea de que el costo de delinquir es muy bajo”, añadió. Sin embargo, explicó que los educadores y trabajadores sociales que trabajan con adolescentes y jóvenes en esta situación “no convalidan la teoría de la elección racional”. Luego mencionó también la “teoría de la marginalidad cultural”, que genera “afirmaciones tajantes y generalizadoras”, como “ahora no roban para comer” o “no trabajan porque no quieren”. Morás explicó que hay que tener en cuenta que hubo “procesos de larga data” en los que las personas “perdieron todo contacto con el mundo formal y se adaptaron a las situaciones sucesivas de crisis”.

                                                              Jóvenes sin-sin
                                                     Haciendo referencia al trabajo de Paternain denominado “Los laberintos de la responsabilidad”, Morás dijo que la noción de responsabilidad de los adolescentes no se puede pensar “sin una corresponsabilidad de los adultos”. Para Morás “estamos bombardeados por dos crisis, la de la familia y la de la educación”, y ambas representan una “crisis de la responsabilidad de los adultos sobre los adolescentes”. El sociólogo opinó que “los jóvenes ni-ni son los sin-sin, sin escuela y sin empleo”, y que en los últimos años las instituciones de rehabilitación se reforman y cambian de nombre, pero “vuelven a las prácticas de siempre”.
                                                  Luego se refirió al discurso hegemónico conservador, que sigue siendo “el mismo de siempre”, informó que desde el retorno de la democracia se plantearon “no menos de una docena” de proyectos de ley para bajar la edad de imputabilidad penal e invitó a leer la exposición de motivos de iniciativas de ese tipo presentadas en 1985 por el senador blanco Dardo Ortiz (Herrerismo) y en 1986 por el diputado colorado Pablo Millor (Unión Colorada y Batllista), porque presentan los mismos argumentos que se plantean actualmente.

                                                   Finalmente, Morás opinó que “el dolor de las víctimas se transforma en un motor político que fomenta el miedo y la búsqueda de soluciones extremas”, y señaló el “escalonamiento” de la victimización, que genera que parezca que “hay dolores más importantes que otros”; por ejemplo, el de un comerciante asaltado parece de mayor magnitud que el de una víctima de violencia doméstica. “Se construyen determinados dolores que luego impulsan políticas de seguridad que se focalizan en el adolescente infractor”, añadió. Morás dijo que la muerte en 1955 del estudiante de Medicina Gustavo Volpe, que persiguió a un delincuente que lo terminó asesinando, llevó a la formación del Movimiento Nacional Gustavo Volpe, cuyos objetivos son la promoción y atención a la infancia y adolescencia en desventajas socioeconómicas. “Ese grupo de víctimas del delito terminó haciendo algo mucho mayor que una marcha. Esas iniciativas ahora no existen”, concluyó Morás.

Nos acompañó la música de :


No hay comentarios: