jueves, 17 de octubre de 2013

Los Periféricos miércoles 16 de octubre 2013 ..-




                                                                 Una historia triste y la previa perfecta
                                         Me preparé para leer el libro sobre Fabián O´Neill como para ir a una fiesta. Porque sé que sus autores son cultores del buen periodismo. Y porque esperaba leer de la vida de un crack capaz de dejar de lado los famosos "códigos del fútbol" para contar algunas verdades y hacerme reír con sus anécdotas.
Sin embargo, conforme avanzaba las páginas, me invadió una enorme tristeza. Hasta la última gota, de Federico Castillo y Horacio Varoli, es un libro triste, muy triste.
Fabián O´Neill Federico Castillo Horacio Varoli
                                       Quiero explicarme bien. El libro no es malo, al contrario: está muy bien escrito y es un buen resumen de la vida de O'Neill. Pero lo que te angustia es lo que se cuenta, porque la vida de este crack es un catálogo de penurias, no falta casi ninguna.
El resumen podría ser así: Fabián O´Neill era un muchacho bueno y dotado de una doble condición tan rara como extraordinaria: una impresionante fuerza física y una notable habilidad para jugar al fútbol, la mezcla perfecta, una combinación improbable, casi imposible, entre Messi y el Indio Olivera.
                                       Pero no resultó bien. No obtuvo grandes títulos ni grandes triunfos. Las anécdotas que se recuerdan de su carrera, la mayoría, son más patéticas que risueñas: jugar un partido borracho y rogarle al técnico para salir por no poder tenerse en pie, por ejemplo. Pasó por Italia sin conocer el país y sus maravillas, prefería quedarse encerrado en los hoteles. Tampoco aprendió el italiano: otros futbolistas uruguayos, de origen tan humilde como el suyo, sí aprendieron y le traducían. Se retiró a los 29 años cuando los cracks están en su esplendor. Hoy tiene 39 y ya perdió los diez millones de dólares acumuló como futbolista profesional. También las propiedades. Fue procesado por la Justicia. Tiene dos hijas adolescentes a las que casi no ve y con las que tiene un trato frío, lejano, distante.
                                            La vida entera sacrificada en el altar del alcohol. Todo muy triste para un muchacho que, además, todos dicen que es un gran tipo.
El libro, por suerte, termina con una luz de esperanza. O´Neill tiene una esposa que lo quiere, un hijo chico al que está criando y, lo más importante, dice que no está tomando más.
Esperanza que se encargaron de destruir un sinfín de programas televisivos que, como buitres, corrieron presurosos detrás de O´Neill para mostrarlo una y otra vez, sin pudor y sin piedad, tomado, contando historias de borrachos y explicando que nunca dejará la bebida. ¿No tienen vergüenza en ganar puntitos de rating de un modo tan bajo?
                                      Hasta la última gota debería usarse como texto en los liceos. Porque no hay mejor retrato de los peligros del alcoholismo. La lectura deja en claro que ser borracho no es divertido, tal como parecen sugerir los conductores televisivos que se matan de risa mientras curran en forma alevosa mostrando hoy al ex futbolista.
O´Neill tuvo una infancia díficil, según cuenta el libro, y comenzó a beber a los 9 años. Vamos camino a tener muchas historias como la suya. Las estadísticas de la Junta Nacional de Drogas dicen que cada vez los chicos se inician antes en el alcohol. Ahora estamos en los 12 años.
                                           A los 14 años los que beben llegan al 54%. El 60% de los liceales que toma (o el 29% del total) bebió al menos una vez en el último mes una cantidad peligrosa de alcohol: eso implica meterse en el cuerpo, en una misma ocasión, más de dos litros de cerveza, o 3/4 litros de vino o cuatro o más medidas de bebidas destiladas. Toman para emborracharse. Los comas alcohólicos entre adolescentes uruguayos son casi tan frecuentes como la gripe. Las muertes por accidentes de tránsito debidas al alcohol son una epidemia. 
                                         Mientras tanto, hay empresas que hacen avisos como éste, pregonando con alevosía que "la previa 100% perfecta" (los chicos de 12 y 13 ya hacen previas) es con vodka, sobre todo, y también con whisky.
                                                                                                                                                            Leonardo Haberkorn

     ¿Qué ocurrió en la presentación del libro del senador Abreu?
                MONTEVIDEO (Uypress) — El jueves 10 de octubre, en el salón Azul de la Feria Internacional del Libro, hubo serios incidentes durante la extensa presentación del libro “La vieja trenza”, del senador Sergio Abreu, que alteró la programación de la FIL y la posterior presentación del libro “Fóbal”.
                                                           En la noche del jueves 10 de octubre, en el marco de la 36° Feria Internacional del Libro (FIL), en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo, se presentaron dos nuevos libros: a las 20 horas comenzó la de "La vieja trenza", del senador del Partido Nacional y precandidato a la presidencia Sergio Abreu; pasadas las 21.45 la de "Fóbal", antología de Estuario Editora compuesta por once relatos y once ilustraciones. Los autores: Nicolás Alberte, Martín Arocena, Carolina Bello, Leonardo Cabrera, Jorge Chagas, Ignacio Fernández de Palleja, Luis Fernando Iglesias, Agustín Lucas, Daniel Mella, Pablo Silva Olazábal y Manuel Soriano.
A las 21 horas debía comenzar la presentación de "Fóbal", por lo que la de "La vieja trenza" debió terminar unos diez o al menos cinco minutos previos a las 21, para que continúe lo estipulado previamente en la programación de la FIL.
                                                          Escritores, lectores y público de "Fóbal" (entre los que se encontraban mujeres, niños y adultos mayores) esperaban próximos a las puertas abiertas para comenzar la demorada presentación. Eran las 21.25. Abreu seguía hablando, sobre la Banda Oriental y su relación con la política nacional en los últimos años. A su lado se encontraban la historiadora Ana Ribeiro, el escritor y periodista Carlos Maggi y el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre.
                                                A las 21.35 el público de la presentación demorada, ubicado en la puerta, manifestaba su descontento batiendo palmas. La gerenta de la Cámara del Libro, Cristina Appratto, claramente nerviosa, decía fuera de la sala: "Esto es una verguenza, debería desconectar el audio". Desde dentro del recinto, en las filas más cercanas a la puerta, varios de los presentes comenzaron a pedir que se callaran a quienes estaban fuera. Abreu respondió con más palabras en su discurso hacia su público. Ante lo que sucedía sobre la puerta, respondió con ironía y desubique. "Esto recuerda los viejos choques partidarios", manifestó.
                                             En ese momento, un individuo se acercó a la puerta e intentó cerrarla, no reparando que la presidenta de la Cámara del Libro, Alicia Guglielmo, estaba recostada sobre la misma. La mujer cayó y el hombre la pateó en dos ocasiones; una de ellas dio de lleno en su cuerpo, en el piso. Se armó un breve tumulto, y el enajenado retrocedió dentro de la sala. Otros espectadores se levantaron de sus sillas, aunque se mantuvieron en sus lugares. Se produjo un nuevo borbollón, con acusaciones cruzadas.
                                              El agresor no se calmó. Todo lo contrario: comenzó a gesticular al público de la presentación posterior mientras alzaba una copia del libro de Abreu. El político por su parte continuaba sentado en sala, y hablando en un evento que en varios minutos pasó a tener tintes de acto político más que ricos conceptos literarios. Miembros de la Editorial Planeta, encargada de la presentación del libro, en más de una ocasión indicaron que la presentación debía terminar.
                                             La seguridad demoró varios minutos en llegar y actuar. Guglielmo fue levantada y asistida por varias personas, participantes de la presentación de la antología "Fóbal". Un funcionario de la FIL recibió un corte en un brazo durante el descontrol.
La situación fue aún más penosa cuando el agresor comenzó a pasearse dentro y fuera de la sala, con mirada desafiante y murmurando junto a otros participantes del evento de Abreu palabras como "Esto es un boicot zurdo", "era de esperarse de esta Intendencia", "Mujica y Olivera seguro están detrás". Todos ellos sin hacer referencia a los incidentes y la salvaje agresión a patadas de un hombre a una mujer indefensa en el piso.
                                                A las 21.50 finalmente se desalojó la sala y la presentación de "Fóbal" pagó los platos rotos y se tuvo que desarrollar en pocos minutos (ya que la FIL cerraba a las 22 horas), en los que presentó la propuesta el editor, Martín Fernández, y luego hablaron los escritores Luis Iglesias, Carolina Bello, Manuel Soriano, Leonardo Cabrera, Pablo Silva Olazábal e Ignacio Fernández de Palleja sobre los once relatos que componen una bienvenida antología que destaca el vínculo entre la literatura y el deporte más popular del mundo.
                                               Finalmente una imagen patética: durante el comienzo de la presentación de "Fóbal", el agresor, con una copia de "La vieja trenza", sentado en las filas del fondo de la sala, conversaba con dos efectivos policiales previo a su salida del salón y luego del edificio comunal, escoltado por los policías.

                          Frases Típicas de Mujeres 
Frase: Estoy confundida 
Realidad: No estoy confundida un sorete, la tengo reclara, apareció un chabón que me gusta mas que vos y me está haciendo ver las estrellas hace como dos meses mas o menos. 
Que Hacer: Empezar a buscar otra mina. Hoy en dia existen tantas formas de conectarse con mujeres (facebook, twitter e incluso redes sociales para el levante) que no hay excusas para quedarse llorando mientras se trincan a tu ex-novia. Lo de "un clavo saca a otro clavo" a veces se transforma en realidad. 

ciencia 
Frase: No estoy enojada, estoy molesta. 
Realidad: Estoy recaliente y esta me la vas a pagar. 
Que hacer: Nada, no se puede hacer nada. 

frases 
Frase: No sos vos, soy yo. Creeme. 
Realidad: Sos vos, no ella. Si si vos, bueno... En realidad es "el", "el otro", "el que se la está amando por su cuerpo a tu novia (paraguayo way)". 
Que hacer: Empezar a buscar otra y empezar a olvidarte de esta mina, imaginándola en situaciones desagradables, onda en el baño. Es un laburo pero a la larga funciona. 

verdades 
Frase: Necesito tiempo. 
Realidad: Significa: Estoy viendo a otro flaco pero no estoy segura todavía, dame un tiempo, no salgas con ninguna mientras yo me encamo con este flaco con la tranquilidad de volver con vos si la cosa con este chongo no llega a funcionar. Pero mantenete fiel zapallito eh! 
Que hacer: Mandala a pasear de una, no te quedes como perrito faldero que se aburra de ese otro flaco y vuelva con vos. Y si necesita mucho pero mucho tiempo, dale un reloj y que se lo meta en el traste. 

hechos 
Frase: Tendríamos que ver a otras personas. 
Realidad: Al menos un toque de sinceridad, te está diciendo que te busques otra mina y te olvide de ella. 
Que hacer: Exactamente eso, que te busques otra y te olvides de ella para siempre, que no te quiere ver ni dibujado. 

mujeres 
Frase: Te quiero como amigo 
Realidad: No te doy un beso ni que me extirpen un ovario como castigo. Pero siento cierto morbo en que estes cerca mio sabiendo que nunca te voy a dar pelota. 
Que hacer: Dejar de perder tiempo y empezar a buscar una que te mire como hombre y que no te haga perder tiempo. 

Avivate! La pura verdad sobre las frases femeninas!
Frases: Vos nunca me escuchás 
Realidad: Me tenés los huevos al plato. 
Que hacer: Terapia de pareja, grupos de autoayuda y eventualmente empeza a aplicar los puntos anteriores buscando una que no hable tanto. 

amor 
Frase: Me voy a vivir con mamá 
Realidad: Nunca quiso dejar de vivir con la mamita, que seguramente se mete en todo y le llena bien llenada la cabeza. 
Que hacer: dejar que se vaya con la mamita y aplicar los puntos anteriores. 

ciencia
Frase: ¡¡¡No me toques!!! 
Realidad: No la toques! 
Que hacer: No la toques y empezá a buscar a otra que reciba tus caricias con alegría. 

frases 
Frase: ¡No me llamaste! 
Realidad: Quiero todo tu tiempo a mis pies 
Que hacer: Si está muy pero muy buena, date un tiempo para evaluar si esta mina no te va a terminar volviendo loco. Pero si compensa con otras habilidades un toque de locura se puede tolerar. 

verdades 
Frase 1: ¿Dónde estabas anoche? 
Frase 2: ¿Con quien estabas anoche? 
Frase 3: Claro, andate con tus amigotes a... 

Realidad: Posible manipuladora. 
Que hacer: Mucho pero mucho cuidado. Si te empieza a volver loco empezar a planificar la forma de cortar con ella sin que la ruptura termine siendo peor que el noviazgo. 

hechos 
Frase: No quiero nada serio 
Realidad: no quiere nada serio. 
Que hacer: Disfrutar lo que surja sin preocuparse demasiado, si total ella es una mina sincera y no te mintió sobre sus verdaderas intenciones. 

mujeres 
Frase: Me duele la cabeza 
Realidad: Casi 100% que NO le duele la cabeza. Pero pueden ser muchos motivos, que esté cansada, que esté perdiendo interés, que esté viendo a otro, muchas cosas. 
Que hacer: Ponerse alerta y empezar a analizar bien lo que está pasando y eventualmente aplicar los puntos anteriormente explicitados. 

Avivate! La pura verdad sobre las frases femeninas! 
Frase 1: No sos mi tipo 
Frase 2: No estoy preparada para eso 
Frase 3: No soy de esas 
Frase 4: Tal vez mas adelante 

Realidad: No sos su tipo. 
Que hacer: Nada, no romperle mas los kinotos y dejarla en paz y buscar otra a la que le gustes. 


amor 
Frase 1: No estoy segura de lo que siento 
Frase 2: No siento lo mismo
 
Frase 3: Somos de mundos muy distintos 
Realidad: Está MUY segura de lo que NO siente por vos. Si te dice: Somos de mundos muy distintos en realidad te dice que sos un pelagatos sin un mango y ella busca un flaco en mejor posición económica y con mejores perspectivas que vos. 
Que hacer: Olvidate de esta mina para siempre. 

ciencia 
Frase: Acabo de salir de una relación muy larga 
Realidad: No va a salir con vos ni en pedo que estuviera 
Que hacer: Idem frase anterior. 

frases 
Frase: No es que desconfíe de vos, desconfío de los demás 
Realidad: Novia celosa de todas las demás mujeres, si te ve apretando con otra en una esquina incluso es capaz de hacerte una escena de celos. 
Que hacer: Nada, dejar que las cosas decanten por si mismas. No es ni bueno ni malo el celo, el tema es ver si se vuelve patológico. 

verdades
Frase: No sos el mismo 
Realidad: Vos, guachín, te estas viendo con otras minas y ya no te importa un pomo lo que haga tu novia y esta se avivó. 
Que hacer: Definite flaco, no juegues con tu novia si ya perdiste el interés. 

hechos 
Frase: No es lo que parece 
Realidad: Si, es lo que parece 
Que hacer: Revisar consejos anteriores. 

mujeres 
Frase 1: Para mí tampoco es fácil 
Frase 2: Es lo mejor para los dos 
Frase 3: Necesito mas libertad 
Frase 4: Quiero estar sola un tiempo
 
Realidad: Se va con otro. 
Que hacer: Mantener la dignidad y empezar con otra. 

Avivate! La pura verdad sobre las frases femeninas! 
Frase: Es un amigo, nada mas 
Realidad: No es un amigo, es un flaco que, como diría mi amigo paraguayo, se la quiere amar por todo su cuerpo (pensarlo en voz guaraní). 
Que hacer: poner las cosas en claro, si ella puede tener esa clase de amigos empezá a buscarte amigas bien fuertonas con las que salir de copas y ese tipo de cosas. 

amor 
Frase: Puedo Cambiar (o Voy a cambiar)
 
Realidad: La cabra al monte tira. 
Que hacer: Asumir la realidad de que te equivocaste con esta mina como pareja y empezar a recorrer nuevos caminos. 

ciencia 
Frase: ¿Qué tiene ella que no tenga yo? 
Realidad: Pillín! 
Que hacer: Nunca pero nunca digas la verdad sobre la imponente delantera de tu nueva novia o que revienta los pantalones de tan potente que está o que tiene ciertas habilidades que no vienen al caso mencionar. Pero nunca nunca. En cambio decile que ella te comprende mejor y ese tipo de boludeces. 

Otras frases, que son variaciones de las antedichas, excusas en general y a la que se les puede aplicar los consejos anteriormente dichos: 

•Soy demasiado chica 
•Siempre es lo que vos querés 
•Pensá un poco en mí 
•¿Me vas a extrañar? 
•¡¡¿Con quién estás?!! 
•No es que no quiera que vayas... 
•Y yo ¿qué lugar ocupo en tu vida? 
•Nunca lo hubiese esperado de vos 
•¿Qué le viste a esa? 
•Me vino (Estoy con Andrés, Estoy indispuesta, etc.) 
•¡¡Que cargoso!! 
•¿Siempre sos así? 
•¿Soy la única en tu vida? 
•No me pasa nada 
Nos acompañó con la música:

No hay comentarios: