miércoles, 15 de julio de 2009

buddy bolden


No
todas las leyendas musicales que han surgido en la historia cuentan con un álbum discográfico para recordarlos, tal es el caso del primer gran ídolo del jazz “Buddy Bolden”. Un hombre que jamás conoció un estudio de grabación, que cuando pudo grabar en uno de ellos, ya no tenía las capacidades mentales para hacerlo, pero los pocos años que logro tocar en las antiguas calles de Nueva Orleáns, fue suficiente para ser recordando como el primer jazzista de la historia.
Buddy Bolden

Información personal
Nombre Charles Joseph Bolden
Nacimiento 6 de septiembre de 1877 Origen Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos
Muerte 4 de noviembre de 1931
Información artística Género Hot o Jazz tradicional
Instrumento(s) corneta
Artistas relacionados Papa Mutt CareyJoe King OliverJohnny DoddsKid Ory
Su vida
Lo conocían como "King" Bolden, y era un hombre con clásicos rasgos de negro "criollo" de Nueva Orleans, y procedía del distrito negro de esta ciudad americana. La vida de Bolden continúa envuelta en leyendas que lo hacen aún más fascinante. Con graves problemas de alcoholismo y mentales (era esquizofrénico), mujeriego, de carácter violento y fanfarrón, era un peluquero que de día cortaba y afeitaba a sus clientes y al anochecer prestaba sus servicios como músico en ceremonias, picnics, fiestas y bailes íntimos, o en sitios tan dispares como en entierros o en los vapores del Mississipi
Años después descubrió que el acordeón no era su instrumento, así que decidió comprase una trompeta para seguir el ámbito musical. Con su nueva arma sonora fue capas de mezclar el famoso ragtime con el blues, incluyendo fraces de gospel con pequeñas improvisaciones. Pero no solo por eso logro tanta fama, contaron los músicos de aquella época, que cuando Bolden tocaba, era capas de reunir a todo Nueva Orleáns para escucharlo.
Aquellas actuaciones le hicieron conocido como la mejor corneta de toda Nueva Orleans y quien más magistralmente tocaba el blues.
La conducta excéntrica de Bolden, sus problemas con la justicia (fue detenido y encarcelado el día del trabajo de 1906) y su adicción al alcohol le provocaron un agravamiento de su trastorno mental que lo llevó a ser ingresado por su familia durante 1907 en un hospital para enfermos mentales en Jackson (Louisiana) donde permaneció hasta su muerte en 1931. La leyenda de Buddy Bolden incrementa por el hecho de no haber ninguna grabación disponible de su música, y aunque sí que llegó a realizar grabaciones, ninguna de ellas ha sobrevivido.
Su obra

Se integro a la música tocando no solo el ragtime de aquellos años, también interpretaba arias de las grandes operas cantadas en la famosa French Opera de Nueva Orleáns. Pero lo sorprendente de Bolden, fue que nunca tomo una clase música y jamás supo leer notas musicales, simplemente escuchaba alguna melodía, y si le gustaba, lograba interpretarla con gran exactitud. El clarinetista Alphonse Picou cuenta que Buddy tocaba con mucha potencia su trompeta, y que su sonido se podía comparar con el de Louis Armstrong cuando tocaba con una instalación de micrófono y altavoces.
Siendo muy joven tocó en diversas bandas de música entre 1890 y 1895, especialmente en la de Charles Galloway. En un principio se dedicó a la armónica. Sus cualidades como músico le hacen célebre, y es durante esa época cuando forma parte de un conjunto en el que él mismo toca la trompeta; junto a él Willy Cornish al trombón, Willy Warnes o Frank Lewis al clarinete, Jimmy Jonson al contrabajo y Broca Munford, a la guitarra.
Alrededor del año 1902 fundó su propia banda. En un primer momento lo hizo sin contar con batería, o sea, el corazón rítmico del Jazz: Budy Bolden se encarga de incorporarla, otorgando al jazz su definitiva carta de ciudadanía. Este instrumento de percusión, encargado de contrapesar a los melódicos, adquiere en breve tiempo un gran desarrollo, hasta llegar a contar con todos los recursos que actualmente posee. cuando integra a el percusionista Cornelius Tilman: el resultado que consiguio con este acontecimiento sería el nacimiento del jazz.
Algunas orquestas inician también es esa época, el acompañamiento rítmico con piano o banjo. Los pianistas se ven obligados a aprender algo de música, con lo cual imponen al desordenado conjunto cierto equilibrio. Estos músicos invaden los cafetines y "dancings" de los arrabales de Nueva Orleáns y ciudades vecinas. Entre todas ellas, dos orquestas quedan grabadas en los anales del jazz, la Eagle Band y la Olimpia Band y con ellas el jazz empieza a introducirse entre la pequeña y la alta burguesía, constituyendo un entretenimiento adecuado a la jácara y la alegría bulliciosa. Su estilo refinado le permitió destacar por su inclusión de rags. No está demostrado que tocara improvisaciones (aunque sus coetáneos lo reputaban como un gran improvisador), aunque sí fue siempre destacado por su blues de gran diversidad de tonos y ritmo extraordinariamente lento. Joe King Oliver, Freddie Keppard, Bunk Johnson y otros músicos del más temprano Jazz de Nueva Orleans fueron influidos por Buddy Bolden.
Tributos
Uno de los temas más importantes de Bolden es "Funky Butt", que más adelante sería conocida como "Buddy Bolden's Blues", una versión que realizó como tributo Jelly Roll Morton. Sidney Bechet escribió y compuso "Buddy Bolden Stomp" en su honor, así como Duke Ellington hiciera en 1957 con su suite "A Drum is a Woman". El trompeta para este tema sería Clark Terry. Lamentablemente, como a muchos ídolos en la historia musical, su talento solo le duraría aproximadamente una década, ya que en 1907 Buddy comenzó su doloroso descenso.
Se cuenta que aquellos años el artista empezaba a frecuentar fuertes dolores de cabeza, con los que en un desfile callejero de ese mismo año, lo hiciera enloquecer hasta perder la razón, y mucho menos le permitiría ser un pionero en la grabación de algún disco de jazz. Como nunca supo escribir música, todas sus interpretaciones se las adueño el silencio, y solo los recuerdos lo hacen una leyenda, ni siquiera existen documentos oficiales que comprueben que este hombre halla existido.
Solo existe el eco de sus notas, que inspirarían a grandes jazzistas como Duke Ellington, Bunk Jhonson y al propio Louis Armstrong. Pero desde el silencio seguirá sonando la primera corneta que volviera loco a todo el pueblo de Nueva Orleáns

http://www.youtube.com/watch?v=9diLGxlGWqw
http://www.youtube.com/watch?v=E64brIySvLs

No hay comentarios: