miércoles, 4 de febrero de 2009

buscaglia-los huevos del plata





Las manifestaciones juveniles le han dado un toque de trascendencia a la década del 60. El año 68, marcó el inicio de la radicalización del movimiento estudiantil en Montevideo. Radicalización que comenzó con el fin del "Uruguay batllista" y el deterioro progresivo de la democracia liberal. La historia para estos movimientos tenía un sentido, y el progreso era una meta, no sólo compartida, sino también posible de alcanzar. En este clima espiritual de utopía y esperanza fue donde se ubicaron
LOS HUEVOS DEl PLATA Entre diciembre de 1965 y noviembre de 1969 se editó en Montevideo una revista a cargo de un grupo de jóvenes que intentó socavar el orden establecido. Su postura: antisistema. Su blanco: la generación del 45 (Mario Benedetti, Idea Vilariño, Angel Rama, entre otros muchos escritores) y la cultura oficial. Su nombre, Los huevos del Plata, ya nos muestra una expresión de rechazo a una serie de actitudes que predominaban en la literatura y en la sociedad de la época. "Buscábamos un nombre escandaloso, antiliterario iconoclasta, que se contrapusiera al buen gusto empalagoso y altisonante existente."Si se quiere, el nombre también era antiestético, acorde con su actitud de confrontación. Sus lectores fueron sin duda una minoría con respecto a la gran masa de público que leía la literatura de la generación del 45. Existían unas 300 suscripciones, lo que constituía un número considerable para una publicación alternativa. sus cuatro fundadores: Clemente Padín, Héctor Paz, Juan José Linares y Julio Moses. La venta al público se realizaba en la Feria de Libros y Grabados, pero la revista se distribuía solamente por suscripción.En cuanto al material que difundía, difería radicalmente de lo que se producía y leía en literatura en el Uruguay de los 60. Este grupo de jóvenes compartía un gusto similiar por las corrientes surrealista, letrista, la "BEAT Generation". Entre los autores más divulgados se encontraban André Breton, Tristan Tzara, Antonin Artaud, Lautréamont, el Marqués de Sade, Rimbaud, Allen Ginsberg, los poetas ultraístas uruguayos de la década del Centenario. También difundían diversas corrientes experimentales como el espacialismo, concretismo, poesía visual, las tendencias neodadaístas, el happening, etc. La revista también buscaba que jóvenes escritores nacionales se pudieran expresar, y entre otros lo hicieron: Mario Levrero, Alberto Mediza, Aparicio Vignoli, Horacio Buscaglia, Dino, Juan José Iturriberry y Sergio Altesor. Además de literatura en Los huevos del Plata se podían encontrar letras de los Beatles y de Bob Dylan. "TODO EL QUE GRITE DISTINTO SERA DE LOS NUESTROS..." Frente a la generación del 45 que abarcaba todo el campo editorial, ya sea libros o prensa, nace una revista alternativa donde un grupo de jóvenes vierte todas sus críticas. De esta forma comenzaba la experiencia "hachepienta" como ellos la llamaban. Desde su primer número se identificaron como jóvenes, y esta dimensión asumió carácter conflictivo y de ruptura con la generación anterior. Se colocaban fuera del sistema, como producto del rechazo del que eran objeto. Dice el editorial del número 2-3: "Desde la periferia geográfica del sistema decadente, continúa la experiencia de los hachepientos (...)Por lo general eran silenciados, considerados probablemente como un "sub-arte". Los autores de la generación del 45 representaban los padres simbólicos contra los cuales se levantaban. A esa generación estos jóvenes la llamaban "las vacas sagradas" y eran quienes representaban la cultura hegemónica del momento. Estos controlaban todos los espacios de crítica literaria. Las editoriales Alfa, Banda Oriental, Arca, Tauro, eran sus medios de expresión, cuyo acceso estaba cerrado para las nuevas generaciones. El semanario Marcha, en cuanto a crítica literaria, era el máximo exponente de la élite cultural del momento. Dice Clemente Padín con respecto a este semanario: "Los jefes de las páginas literarias eran las vacas sagradas máximas" Para los jóvenes de Los huevos del Plata, la literatura era utilizada por la generación del 45 como manera de ascender en la escala social, como forma de adquirir prestigio, precisamente eso les repugnaba. Ellos entendían que la corrupción no sólo operaba en la política, sino también en las artes y la literatura. Su único propósito era el reconocimiento social "conviritiéndose en sostenedores y colaboradores contumaces del régimen", entrando en el "jueguito de las reglas sociales" "EN LA LUCHA DEL HOMBRE CONTRA EL ORDEN Y LO ESTABLECIDO" Los huevos del Plata también hacía una crítica feroz a la cultura capitalista y a la estructura económico-social que la sustentab Por otra parte, la democracia era asimilable a capitalismo salvaje. Era el mismo imperialismo que había asignado a nuestro país a la condición de "factoría a fin de asegurarse el cobro de sus préstamos e intereses, hundiendo a nuestro pueblo en la mayor desesperación económica, en el hambre y la miseria." Pero fundamentalmente su crítica era cultural. Comenzaba afirmando su último editorial, haciendo referencia a la escasa posibilidad que tenían los jóvenes para expresarse: "Otra vez con la libertad del mono para hacer piruetas en la jaula más o menos estrecha de la actividad cultural". (...) El hombre será hombre entre hombres o no subsistirá." Se proponían terminar con la enajenacióon que penetraba hasta en los ámbitos literarios, lo cual llevaba a los autores a competir entre ellos, llevándolos a jugar "al tuya y mía y a ése no se la pases porque no me citó" . Su último editorial decía: "Nuestra actitud natural (...) es afirmar y exaltar lo humano, Para Los huevos del Plata y para la generación del 68, el cambio era posible. La utopía era inherente a sus vidas. Por supuesto, creían en el futuro. Para concluir, podemos caracterizarlos como una de las primeras experiencias contraculturales que conoció el país. Una característica fundamental que define a esta revista, y a los movimientos contraculturales es el hecho de enfrentar a la sociedad y a la cultura oficial como jóvenes.
Decía un poema de Horacio Buscaglia: " "Todo tiempo pasado fue peor":"Recuerden señores que el tiempo prosigue y quien no lo alcanza ya nunca más vive(...)Mi tiempo es mañanay el hoy es pasado y sueño nosotros todos abrazados.Por eso señores despierten al albano sueñen pasado vivan la esparanza Todo tiempo pasado fue peor y el pasado señores fue el minuto anterior." Nada podía frenar el optimismo de una juventud que quería cambiar la sociedad a cualquier costo.
"Vivan la esperanza" nos decía Horacio Buscaglia, los jóvenes de la posdictadura dirán no hay esperanza porque no hay futuro
A uno lo largan a andar y comienza a hacerlo torpemente.Se golpea la frente con la punta de las mesas, pero uno que se ha propuesto salir caminando, continúa, mirando desde abajo el mundo hecho para grandes.Un buen día, de boca contra el suelo con la nariz sangrando, uno descubre el equilibrio.Parado en sus zapatos, comienza a saltar los muros, a recorrer los prados, a balancearse en las altas ramas de los árboles, y ya, las puntas de las mesas comienzan a golpearnos más abajo.Un buen día, mirando al sol, uno descubre que la vida tiene cosas simples, como la muerte; o complicadas, como la misma vida, o cosas que no se entienden, como la razón, o las cosas que uno aprendió sin saberlas, como el aroma de una flor.Es que a uno lo largan a andar y comienza a hacerlo torpemente y la cosa está en elegir y saber, cual es la vida y cual es la flor."
ALGO PARA VER

http://video.aol.com/video-detail/hit-pelcual-uruguaya/3914147193/?icid=VIDURVHOV08 - 62k


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