jueves, 29 de agosto de 2013

Los Periféricos Miércoles 28 de Agosto 2013.-


La canción de protesta de Bob Dylan minutos antes de que Luther King contara su sueño
Por agosto de 1963, el músico estadounidense no era una figura muy popular fuera de la canción de protesta o el movimiento folk

                                           A los 22 años Bob Dylan no era Bob Dylan. Con dos discos publicados, todavía le faltaba un poco para convertirse en ícono de la cultura de su época. En 1963, un encontronazo en un hotel lo afectó de una manera especial y podría decirse que lo ayudó a acercarse a su destino de referente.
                                Corría el mes de agosto cuando Dylan tuvo un problema para conseguir una habitación. Según cuenta Joan Báez en el documental No Direction Home, la persona a cargo del hotel no quería que su compañero ingresara porque tenía una apariencia desprolija y sucia. Báez ya era conocida por ese entonces y se rebuscó para habilitar el ingreso del joven Dylan.La leyenda cuenta que, enfurecido por lo que acababa de suceder, el músico escribió una canción: “When The Ship Comes In” (Cuando llegue el barco). Los hechos dan cuenta de que unos días después del episodio en la recepción, Dylan entonó una canción de protesta inédita, que se incluiría en su tercer álbum, The Times They Are a-Changin'.

                                         Hace hoy exactamente 50 años, el miércoles 28 de agosto de 1963, Bob Dylan presentó al mundo su tema nuevo. Y lo hizo en uno de los eventos más simbólicos del siglo XX, la marcha en Washington por el trabajo y la libertad, un rato antes de que Martin Luther King contara su sueño a los más de 200.000 manifestantes concentrados en el memorial de Lincoln. 

                                                                                     
                                                 “Yo tengo un sueño”
En este día de 1963, ante un inmenso gentío que cubría las calles de Washington, el pastor Martin Luther King soñó en voz alta:
- Sueño que algún día mis hijos no serán juzgados por el color de su piel, sueño que algún día toda llanura se elevará y toda montaña encogerá…
Por entonces, el FBI dictaminó que King era el negro más peligroso para el futuro de esta nación, y numerosos espías perseguían paso a paso sus días y sus noches.
Pero él siguió denunciando la humillación racial y la guerra de Vietnam, que convertía a los negros en carne de cañón, y sin pelos en la lengua decía que su país era el mayor proveedor de violencia en el mundo.
En 1968, una bala le partió la cara.
         
           Hombre de color
Querido hermano blanco:
Cuando yo nací, era negro.
Cuando crecí, era negro.
Cuando me da el sol, soy negro.
Cuando estoy enfermo, soy negro.
Cuando muera, seré negro.
Y mientras tanto tú:
Cuando naciste, eras rosado.
Cuando creciste, fuiste blanco.
Cuando te da el sol, eres rojo.
Cuando sientes frío, eres azul.
Cuando sientes miedo, eres verde.
Cuando estás enfermo, eres amarillo.
Cuando mueras, serás gris.
Entonces, ¿cuál de nosotros dos es un hombre de color?
                                                                           (De Léopold Senghor, poeta de Senegal)


                                          "Thigh gap", la obsesión adolescente por que los muslos no se toquen
Una nueva tendencia parece imponerse en el cuerpo de las adolescentes en Estados Unidos, Europa, e incluso Latinoamérica, se trata del thigh gap: una obsesión porque los muslos no se toquen y, en cambio, estén separados por entre dos y cinco centímetros.
                                                El thigh gap habría nacido después del desfile de la marca Victoria Secret de diciembre de 2012, donde las modelos lucieron piernas muy delgadas, entre las que —precisamente— se formaba el espacio que tanto ansían las adolescentes.
Según Barbara Greenberg, autora de un blog sobre conducta adolescente , el deseo de tener los muslos separados no sólo tiene que ver con algo estético, sino que también implica un cierto significado sexual.
                                         En el afán por obtener un thigh gap, las adolescentes comenzaron a volcarse a procedimientos estéticos que les permitieran lucir un espacio "perfecto" entre sus muslos.
                                  Algunas clínicas estéticas han registrado alzas de hasta un 240% en la demanda por procedimientos para eliminar la grasa en la parte superior de las piernas, siendo el más popular el denominado Lipoglaze, que calienta y luego congela las células adiposas para que mueran y sean eliminadas por el organismo.
                                             Sin embargo, el verdadero peligro del thigh gap no está en los tratamientos estéticos, sino en las dietas extremas que algunas adolescentes realizan para lograr adelgazar sus muslos y que muchas veces las llevan a desarrollar trastornos alimenticios como la anorexia.  
                                  
                                               "Menores regentaban su cuerpo"
La defensa de Horacio de los Santos, exsecretario general de la Intendencia de Paysandú, afirma que las menores que participaron de la fiesta en la Casita del Parque "regentaban su propio cuerpo" y tenían "una vasta experiencia sexual", por lo que no habría habido explotación.
                                                       El abogado Gustavo Sabaris estableció que "no hay elementos probatorios suficientes" para demostrar que el exjerarca colaboró con la explotación sexual que tuvo lugar en la polémica fiesta celebrada en la Casita del Parque, informó Montevideo Portal.
                                           La defensa argumenta que "el delito de explotación sexual de menores supone que haya un explotador y un explotado" y afirma que como a Sergio Carballo, el organizador de la fiesta, se le tipificaron los delitos de "retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo" y "facilitación al consumo de estupefacientes", pero no el delito de explotación sexual, “mal puede (De los Santos) haber contribuido a ese delito".
                                                                    Además, Sabaris afirmó que no existió un “explotador” en el hecho porque las menores de edad "regentaban su propio cuerpo, a pesar de ser menores de edad" y contaban con una "una vasta experiencia sexual".
                                                                    *La Jueza Letrada de 1º Instancia de Paysandú, Karen Ramos, amplió el procesamiento del ex secretario general de la Intendencia de Paysandú, Horacio De los Santos por un delito de “contribución a la explotación sexual de personas menores de edad”. Inicialmente se le había imputado el delito de “abuso innominado de funciones”.
                                                                                El pasado 22 de julio secretario general de la Intendencia de Paysandú y una funcionaria de la comuna fueron procesados con prisión por participar y haber proporcionado, respectivamente, un local de la comuna sanducera para realizar una reunión con explotación sexual de menores de edad, además de constatar la presencia de droga y alcohol.
La referida funcionaria era la encargada del salón municipal conocido como “La casita del parque”, en la cual se realizaban las reuniones con menores de edad.
                                                    Declaraciones
                                            Este martes se conoció el contenido del fallo de la magistrada. En el mismo se indica que  De Los Santos “era un gran amigo” del hombre que prostituía a menores en Paysandú.
“Cuando tomo y canto no es un contacto sexual, es que me pongo más afectuoso”, reconoció el ex jerarca.
Asimismo, acepto que mantenía un vínculo amoroso con la funcionaria municipal, también procesada. “Sólo la agarraba de la cintura y la cadera…sólo estaba abrazado, ella me tocaba por arriba”, informó Subrayado.
                                                 Por otro lado, trascendió que una de las adolescentes de 17 años que participó en la fiesta, declaró que la funcionaria municipal les dijo que “podían sacar mucha plata a De los Santos sin mantener relaciones sexuales de ningún tipo”.
“Me propuso que vayamos los tres pero que yo no esté con él. Ella me dijo que ella me iba a hacer cosas a mí y después que ella iba a tener sexo con él. Por esa propuesta la menor recibiría 1.500 pesos”, declaró la indagada.
                                            Finalmente el encuentro no se concretó porque la Policía de Tránsito interceptó a De los Santos y le practicó una alcoholemia que resultó positiva.

                                      Me dijeron el Turco Abdala le dijo a Kristina " Sos mas linda que en la tele" . No me pareció mal, me resulto un gag gracioso, porque el Turco esta en la tele, es mediático y me pareció que era una joda de el.
Pero resulta que era el otro Turco Abdala, el metalero, y ahí deje de entender.
Le dijo nomas a la Kristina que era mas linda que en las cadenas televisivas.
                                                                   Y... si a el gusta....
                               Sylvia Campelo Lima de contesta en su Facebook : Le puede decir lo que quiera pero en otro contexto.Ahí estaba como dirigente sindical y elogiarla desde su mirada masculina no corresponde.Es machista creer que se puede hacer referencia al aspecto físico de una mujer cuando no viene al caso.Lo dijo porque está contaminado de estupidez farandulera y mediática.Fuera de lugar.
                 Estamos sumergidos en :  "La patria grande televisiva".
                  Cuando dicen CFK ya se sabe que se habla de Cristina
                  Cuando dicen " Mirtha" ya se sabe que hablan de la Legrand.
                  Y cuando repiten los chimentos sobre " Marcelo" que regurgitan los periodistas de "'casa central", ya se sabe que es " Tinelli".
                   No tienen patria y están convencidos que son parte de " la farándula" porque Ventura, Rial o alguna vedetonga de cuarta los llama por su nombre.
               Ponen todos los días su granito de arena a la enajenación y la estupidez, pero siempre a la sombra de los popes de la TV chatarra porteña.
Provincianos,peones del gran juego tele colonizador, acarician el irís y creen que han llegado al final de la escalera del Éxito.
               Sylvia Campelo Lima agrega : Si los medios hablan de eso la culpa no es del chancho...
                                                            Pobre país, pobre gente



                 Las diez estrategias de manipulación mediática

En el sitio syti.net recoge el interesante artículo de Sylvain Timsit con la lista de las “Diez Estrategias de Manipulación” (incorrectamente atribuidos a Noam Chomsky) a través de los medios de comunicación masiva, y que van desde la estrategia de la distracción, a la estrategia de la gradualidad y la mantención del público en la ignorancia y la mediocridad.
                                  1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales.” -
                                 2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
                                 3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
                                 4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
Una prensa libre — diarios, revistas, radio, TV, blogs — es el eje de toda democracia verdadera (y un guardián elemental de los negocios). 
 

                                7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores
                                  8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto
Sin embargo, la gente nunca estuvo tan informada y preparada. James Surowiecki nos explica el momento en que los medios sociales se convierten en un jugador de igual importancia, en el mundo que aglomera las noticias: El tsunami del 2005, cuando los videos de Youtube, los blogs, los mensajes de texto y los mensajes multimedia dieron las noticias — y preservaron las emotivas historias personales de la tragedia.

                                       9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, ¡no hay revolución!
                                               10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos. Los nuevos filtros de contenido en internet así como empresas que recogen y catalogan la información de los usuarios de los buscadores y redes sociales
.
Nos acompañaron musicalmente



No hay comentarios: