viernes, 18 de diciembre de 2009

BANGLADESH








República Popular de Bangladesh



La República Popular de Bangladesh o Bangladés es un estado del sur de Asia, rodeado por territorio indio excepto en el extremo sureste, que limita con Birmania, y en el sur, que se abre al golfo de Bengala. En bengalí, Bangla es el nombre de la región de Bengala, que unido al sufijo -desh significa literalmente ‘país de Bengala’.


minoritarios sufren persecución por su etnia o su religión

Historia

La existencia de una civilización avanzada en el actual Bangladesh, como parte oriental de una región mayor conocida como Bengala, data de mucho tiempo atrás. Evidencias de la existencia de civilizaciones anteriores al 700 aec han sido halladas en forma de monasterios budistas. A pesar de afirmaciones de la existencia de estructuras sociales hacia aproximadamente el año 1000 a. C., las pruebas halladas no son enteramente convincentes. Civilizaciones tempranas poseyeron influencias budistas e hindúes. Bangladés del norte posee varios sitios de arquitectura en masa, en forma de templos y monasterios, apoyando la existencia de dichas influencias.

Bengala se convirtió al islam a comienzos del siglo XIII y se transformó en un próspero centro de intercambio comercial e industrial bajo el Imperio Mongol durante el siglo XVI. Mercaderes europeos arribaron a finales del siglo XV y eventualmente la Compañía Británica de las Indias Orientales controló la región hacia finales del siglo XVIII, desde donde los británicos extendieron su control hacia toda India. Cuando la independencia india fue obtenida en 1947, intereses políticos provocaron que se dividiera en Pakistán (predominantemente musulmán) e India (predominantemente hinduísta)

La partición de India vio a Bengala dividida entre los dos países: una parte oriental llamada Pakistán Oriental correspondiente con el actual Bangladesh, y una parte occidental, el estado indio de Bengala Occidental. La abolición del sistema Zamindari en Bengala Oriental (1950) fue un hito trascendental en el desplazamiento de Bangladés hacia un “estado del pueblo”

. El movimiento de lengua de 1952 estableció los derechos de la comunidad bengalí para hablar en su propio idioma. Digno de mención resulta que esta fue la única revolución que fue llevada a cabo con el único propósito de preservar el derecho a hablar una lengua y por esta razón la Unesco reconoció el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna.

Bangladesh, entonces conocida como Pakistán Oriental, fue dominada y descuidada por Pakistán Occidental. La frecuente explotación de la mayoría bengalí por la minoría no bengalí enfureció a personas sensibles a ambos lados de Pakistán. Las tensiones llegaron a su límite en 1971, siguiéndole una desaprobación abierta y no democrática del presidente pakistaní Yahiya Khan, un gobernante militar, de los resultados electorales que otorgaban a la Liga Awami una mayoría abrumadora en el parlamento. Bajo el liderazgo de Sheikh Mukibur Rahman, también conocido como Bongobondu (amigo de Bengala) y Padre de la Nación, Bangladés comenzó su lucha por la independencia. El comienzo oficial siguió a uno de los más sangrientos genocidios de los tiempos recientes llevado a cabo por el ejército pakistaní sobre civiles bengalíes inocentes el 25 de marzo de 1971

Sheikh Mukibur Rahman, siendo identificado como una de las mayores influencias de los bengalíes, fue arrestado por el gobierno pakistaní. Ziaur Rahman, entonces un mayor del ejército y mucho más adelante presidente de Bangladesh, declaró la independencia del país en representación del gran líder nacional Bangabandhu Sheikh Mujibur Rahman, utilizando un transmisor de radio improvisado desde la ciudad puerto de Chittagong.

Con ayuda de oficiales bengalíes en el ejército, apoyo de los civiles y ayuda humanitaria y militar de India, Bangladesh rápidamente armó Mukti Bahini (luchadores por la libertad), un grupo armado formado principalmente por jóvenes estudiantes, obreros, granjeros y otros civiles. También comenzó la Guerra de Liberación de Bangladesh. Mukti Bahini, con el apoyo de las tropas indias se enfrentó al ejército pakistaní de ocupación y en nueve meses le forzó a abandonar el país.

Pakistán, en coordinación con sus cómplices en Bangladesh, llevó a cabo crímenes de guerra masivos. El ejército pakistaní fue forzado a rendirse el 16 de diciembre de 1971 y Bangladesh quedó libre de ocupantes extranjeros.

Tras su independencia, Bangladesh pasó a ser una democracia parlamentaria, con Mujib como Primer Ministro.

: Dhaka es la capital del país y la ciudad más grande. Otras ciudades importantes son Chittagong, Rajshahi y Khulna. Cox's Bazar, al sur de Chittagong, es la playa natural más larga del mundo, con unos 120 kilómetros de longitud.

Bangladesh es prácticamente una nación homogénea desde el punto de vista étnico, con más de un 98% de población bengalí. La gran mayoría habla bengalí (bangla). El dos por ciento restante son musulmanes no bengalíes de otras regiones de India como Bihar, de habla urdu. Un pequeño número de grupos tribales habita los trechos de colinas de Chittagong al sudeste.



Cultura

Como reflejo de la larga historia de la región, Bangladesh tiene una cultura que abarca elementos tanto antiguos como nuevos. El idioma bengalí cuenta con un rico patrimonio literario, que comparte con Bangladesh el estado indio de Bengala Occidental. El primer texto literario en bengalí es el 8 º siglo Charyapada. Bengalí literatura medieval, a menudo, ya sea religioso (por ejemplo, Chandidas), o adaptados de otros idiomas (por ejemplo, Alaol). La literatura bengalí alcanzó su plena expresión en el siglo XIX con poetas como Rabindranath Tagore y Kazi Nazrul Islam, sus iconos más grandes. Bangladesh también tiene una larga tradición en la literatura popular, por ejemplo Maimansingha Gitika, Thakurmar Jhuli e historias relacionadas con Gopal Bhar.


La tradición musical de Bangladesh está basada en la letra (Baniprodhan), con un mínimo de acompañamiento instrumental. La tradición Baul es un patrimonio único de la música folk bengalí, y hay muchas otras tradiciones musicales en Bangladesh, que varían de una región a otra. Gombhira, Bhatiali, Bhawaiya son algunas de las más conocidas formas musicales. Música popular de Bengala, a menudo es acompañada por la ektara, un instrumento con una sola cadena. Otros instrumentos incluyen los dotara, Dhol, flauta, y la tabla. Bangladesh también tiene un patrimonio en el norte de la India la música clásica. Del mismo modo, las formas de danza de Bangladesh extraer de las tradiciones populares, en especial los de los grupos tribales, así como la amplia tradición de danza india.



http://www.youtube.com/watch?v=X10_GpNta1s








No hay comentarios: