miércoles, 21 de octubre de 2009

Felisberto Hernandez


Felisberto Hernández
Nacimiento 20 de octubre de 1902 Uruguay, Montevideo
Fallecimiento 13 de enero de 1964, 61 años Uruguay, Montevideo
Nacionalidad uruguayo
Ocupación Músico, Pianista, Escritor considerado uno de los principales exponentes de la literatura fantástica de todo el idioma castellano
BIOGRAFÍA:
Nació en Montevideo el 20 de octubre de 1902. Fue el mayor de los cuatro hijos del matrimonio de Prudencio Hernández y Juana Silva. Pianista y escritor. Realizó numerosas giras presentando conciertos por el interior del país y de la Argentina. Fue compositor, destacándose entre sus obras: Canción de Cuna, Primavera, Negros, Marcha Fúnebre, Crepúsculo.
Ya en 1908 conoce a Bernardo de los Campos, un pianista ciego de Las Piedras cuya inspiración se añade a otro sonido evocador: el de la mandolina que toca con placer don Prudencio Hernández. Dos años después, afirmar esa vocación será la finalidad de la profesora francesa Celina Moulié, cuyo esbozo literario admiramos en El caballo perdido. Tan fértil enseñanza, complementada por el profesor Dentone, logra que el pequeño ejecute en público varias piezas al piano con tan sólo diez años de edad
.** Se casó en 1925 con la maestra María Isabel Guerra. Al año siguiente nació en Maldonado su primera hija, Mabel. En 1935 se divorció de María Isabel Guerra y
**en 1937 se casó con la pintora Amalia Nieto; su segunda hija, Ana María, nació en 1938. Hacia 1940 abandonó definitivamente su carrera de pianista y se dedicó a la literatura. En 1943 se separó de Amalia Nieto. , su vida sentimental cobra nuevos bríos gracias a la escritora
**Paulina Medeiros, a quien permanecerá unido durante cinco años.
**Se casó con María Luisa de las Heras, española, veterana de la Guerra Civil y agente de la KGB (Comité para la Seguridad del Estado-URSS) a quien se le encomendó seducirlo y casarse con el, para usarlo de fachada a sus actividades de espionaje, por ser Felisberto, un declarado anticomunista. El escritor fue presa fácil de una mujer de armas tomar. Se casó con ella y se instalaron en Montevideo donde ella trabajo activamente espiando para la URSS y finalmente se divorció de él, sin que Felisberto Hernandez supiera el papel que habia desempeñado, se separó en 1950.
**En 1954 se casó con la pedagoga Reina Reyes, de la que se separó en 1958.
**En 1960 comienza su noviazgo con María Dolores Roselló. Murió el 13 de enero de 1964.de leucemia
El escritor A partir de ese entonces abandonó definitivamente la carrera de pianista dedicándose exclusivamente a la literatura.Especialista en el ámbito de la narrativa breve, sus obras han sido traducidas a varios idiomas: alemán, francés, inglés, italiano, griego y portugués. Ha sido considerado un maestro tanto por Julio Cortázar como por Gabriel García Márquez. Italo Calvino lo definió como "un escritor que no se parece a nadie: a ninguno de los europeos y a ninguno de los latinoamericanos, es un francotirador que desafía toda clasificación y todo marco, pero se presenta como inconfundible al abrir sus páginas".
Los cuentos y novelas cortas de Felisberto Hernández recrean el mundo de su infancia y juventud, evocan personas que conoció, barrios de Montevideo... Su narrativa se basa en el recuerdo como motor de la escritura, continuando la búsqueda del novelista francés Marcel Proust. Una magdalena, una calle, un tren, un piano, pueden encerrar recuerdos y hacernos revivir sensaciones.
A pesar de haber influenciado a muchos autores de ficción americanos tales como Cortázar, la ficción de sus cuentos hace brotar un universo totalmente personal y que no puede ser comparado totalmente con los cuentos más urbanos, más intelectualizados de Cortázar Aunque su trabajo de escritor eclipsó su carrera de pianista, su obra entera está impregnada de música, tanto en los temas evocados (un profesor de piano, un recital, un bandoneón...), como en la forma de contar, sugiriendo emociones con palabras de sonoridad elegida, transformando el sentido de las palabras en función de los sonidos, construyendo partes de su relato como variaciones de un mismo tema musical...
OBRAS:
** En 1925 publicó su primer libro, "Fulano de Tal"
.** Libro sin Tapas apareció en 1929,
**La cara de Ana en 1930 y
** La envenenada en 1931. Su interés por la filosofía, la psicología y el arte, lo llevó a integrar el círculo de amigos al que pertenecían Vaz Ferreira, Alfredo y Esther Cáceres y Joaquín Torres García, entre otros. En 1942 publicó
** "Por los tiempos de Clemente Colling" «Clemente Colling era un personaje singular, ciego, bohemio, y sobre todo músico, que había dado algún concierto en el Instituto Verdi y que se desempeñaba como organista en la Iglesia de los Vascos. Vivía en una pieza de lo que era en realidad un viejo conventillo de la calle Gaboto, cerca del río. Casi sin dinero, escribía en braille algunas notas para revistas y periódicos franceses y daba clases a los que toleraban su afición por la bebida y su falta de higiene personal»
en 1943 **"El caballo perdido",dedicado Celina Moulie profesora de frances obteniendo un premio del Ministerio de Instrucción Pública. En 1946 viajó a París con una beca del gobierno francés. La Editorial Sudamericana publicó en 1947,
** "Nadie encendía las lámparas". A fines de ese año, su mentor y amigo, Jules Supervielle, lo presentó en el Pen Club de París y en el anfiteatro Richelieu de La Sorbonne. Apareció en La Licorne la primera traducción al francés del cuento “El balcón”. En 1948 regresó a Montevideo. En Escritura apareció por primera vez
**"Las Hortensias" en 1949, publicada en 1950 por Editorial Lumen. En 1955 publicó su **“manifiesto estético”: Explicación falsa de mis cuentos en La Licorne. Ingresó de taquígrafo en la Imprenta Nacional; él mismo había inventado un sistema taquigráfico en el que copió algunos de sus cuentos y el cual aún no ha podido ser descifrado.
En 1960 publicó **"La casa inundada". En 1962 salió la primera edición de
** "El cocodrilo", reeditada en 1963, y póstumamente, en 1964,
**"Tierras de la memoria". en el que cuenta su ingreso en una asociación juvenil de boy-scouts, las Vanguardias de la Patria, junto a quienes recorre su tierra natal y también los países vecinos. En 1927 estrena en el montevideano Teatro Albéniz tres de sus partituras, Festín chino, Bordones y Negros; y un año después dirige el ballet infantil Blancanieve, de José Pedro Bellán. Vaz Ferreira escribió sobre el título citado las siguientes palabras: «Tal vez no haya en el mundo diez personas a las que les resulte interesante y yo me considero una de las diez»
A raiz de la aparición de un conjunto de críticos surgidos a través del semanario Marcha y algunas revistas literarias, como Clinamen y Número, la posterior obra de Hernández se verá estudiada durante un largo período por dos sectores:
uno que lo valora desfavorablemente (promovido por Emir Rodríguez Monegal), y otro de forma positiva (encabezado por Ángel Rama), que a través de sus alternancias en espacios de poder defenderán su postura. .
Monegal como crítico se limita a enumerar los errores estilísticos y de sintaxis que en su opinión poseen dichos relatos. De esta forma, señala quecada página de la narración reconstruye con paciencia un momento pasado, pero esa delicada reconstrucción no significa recuperación; significa sólo esfuerzo tenaz.
La imposibilidad de lograr la posesión viva del recuerdo otorga una suerte de solitaria y quieta angustia al tono sencillo, apenas irónico, y a la descuidada sintaxis en que están dichas estas experiencias humanas.. También señala que los procedimientos estilísticos de Hernández se caracterizan por “las ambigüedades en la exposición lógica y la imprecisión en la sintaxis -un estilo pleno de incorrecciones y coloquialismos”
Acerca estas irregularidades sintácticas, Nicasio Perera San Martín sugiere que pueden deberse a “la concreción de un rasgo estilístico trabajosamente elaborado” , mediante el cual se justificarían esas supuestas torpezas que ya no serían producto del descuido o la escasa formación del escritor. Esta tesis a favor de una disposición estilística intencionada y realizada con rigor, también es apoyada por algunas declaraciones de quienes lo conocieron con profundidad, que destacan su permanente preocupación por releer y corregir sus textos con persistencia..
En ningún escritor nuestro, ni siquiera en aquellos sensuales, como Onetti, se ha encontrado un tan intenso e interior regusto de la vida material, como en Felisberto, aunque claro está que no en las formas naturales sino en aquellas íntimas e insólitas que esta materia puede esconder. Se le podría definir como el poeta de la materia
Hernández ha sido capaz de escribir algunos relatos que se levantan sobre lo meramente morboso e introducen una visión cómica, irónica y hasta poética del Uruguay de los años veinte y treinta que es el momento de su mayor felicidad de cronista.
La década del 70 encuentra a la obra de Hernández en pleno reconocimiento. Esto queda reflejado en la publicación de sus Obras Completas; la traducción de varios de sus textos al francés, italiano, portugués y alemán; la inclusión de muchos de sus cuentos en antologías hispanoamericanas; la profundización del análisis de su obra en el ámbito internacional, y la ponderación de su narrativa por parte de escritores reconocidos mundialmente, como Julio Cortázar, Italo Calvino, Onetti y Gabriel García Márquez, entre otros.
Jules Supervielle concluye diciendo“tiene el sentido innato de lo que será clásico un día” Una frase premonitoria, si se tiene en cuenta la recepción de la obra de Hernández en las últimas décadas.
«Mi primer cartel lo tuve en música. Pero los juicios que más me enorgullecen los he tenido por lo que he escrito. No sé si lo que he escrito es la actitud de un filósofo valiéndose de medios artísticos para dar su conocimiento, o es la de un artista que toma para su arte temas filosóficos . Creo que mi especialidad está en escribir lo que no sé, pues no creo que sólamente se deba escribir lo que se sabe. Y desconfío de los que en estas cuestiones pretenden saber mucho, claro y seguro. Lo que aprendí es desordenado con respecto a épocas, autores, doctrinas y demás formas ordenadas del conocimiento. Aunque para mí tengo cierto orden con respecto a mi marcha en problemas y asuntos. Pero me seduce cierto desorden que encuentro en la realidad y en los aspectos de su misterio. Y aquí se encuentran mi filosofía y mi arte»

No hay comentarios: