jueves, 17 de septiembre de 2009

LA ISLA


HUXLEY, Aldous
Novelista, ensayista, crítico y poeta inglés.
Nació el 26 de julio de 1894 en Godalming, Surrey (Gran Bretaña), en el seno de una familia de gran tradición cultural. Su abuelo fue el célebre biólogo Thomas Henry Huxley1 y su padre, Leonard Huxley, también biólogo. Su madre fue Julia Arnold, una de las primeras mujeres en estudiar en Oxford, era nieta del poeta Matthew Arnold y hermana de la novelista Mrs. Humphrey Ward.
Su madre, murió en 1908, cuando Aldous tenía tan sólo 14 años. Su hermana Roberta murió en el mismo mes. Tres años después, Aldous contrajo queratitis punctata y eso dañó su vista seriamente. Su hermano mayor, Noel, se suicidó en 1914. Cuando estalló la Primera Guerra, sus problemas de visión evitaron su alistamiento. Huxley prestó su servicio, voluntariamente, cortando leña, trabajando en una oficina del Ministerio de Aviación y dictando clases. Al recuperarse de su enfermedad visual, pudo ingresar en la Universidad de Oxford
En 1916, Huxley ingresó en la revista "Oxford Poetry", fundada por un grupo de poetas jóvenes y publicó dos volúmenes de poemas titulados "The Burning Wheel" (La Rueda Encendida) y "Leda". Durante la II G.M. ya era un conocido satirista y pensador social. Aldous vivió mucho tiempo en Garsington Manor. En Los escándalos de Crome caricaturizó la vida de Garsington. Se casó en 1919 con Maria Nys
Escribe su primera novela (no publicada) a los 17 años y empieza a escribir, seriamente, a los 20. Periodista y crítico de arte, viaja por todo el mundo y se relaciona con la intelectualidad de la época. En París frecuenta a los surrealistas y escribe varios ensayos acerca de este movimiento
Pasó largas temporadas en Italia durante los años 30, hasta que en 1937 se fue a California. Del mismo modo que a su amigo Gerald Heard, le fue denegada la ciudadanía debido a que se negó a declarar que su pacifismo proviniera de algún ente religioso. En 1938 Aldous conoció al teósofo indio Jiddu Krishnamurti, del cual admiró sus enseñanzas. Se convirtió a la religión Vedantista, e introdujo a Christopher Isherwood en su círculo. Tiempo después escribió su libro La filosofía Perenne, con valores espirituales e ideas místicas.
A causa de su enfermedad, su vista era débil, a pesar de su leve recuperación. En 1939, gracias a Margaret Corbett y el Método Bates, logró mejorar su visión en gran medida. A propósito de ello, escribió un libro, El Arte de Ver, en el que explicaba que, por primera vez, en 25 años, podía leer sin problemas. Años después, practicó la meditación y adoptó una dieta vegetariana. Uno de sus trabajos posteriores más brillantes fue Los demonios de Loudun (1952), un complejo estudio de una posesión demoníaca en la Francia del siglo XVII.
Sus trabajos, en este momento, estaban fuertemente influenciados por el misticismo y por sus experiencias con mescalina, la cual probó invitado por el psiquiatra Humphry Osmond en 1953. El descubrimiento de las sustancias psicodélicas (mescalina, LSD, psilocibina) y el gran interés que las mismas presentan —utilizadas en un contexto adecuado— para el descubrimiento del espíritu, le llevaron a escribir en 1954 Las puertas de la percepción (inspirado el título en un poema de William Blake) y Cielo e infierno. Su esposa, María, murió de cáncer de mama en 1955. En 1956, se casó con Laura Archera, que también era escritora y escribió una biografía de Aldous. En 1960, le fue diagnosticado un cáncer de garganta, y en los años que le siguieron escribió su novela La isla. Rechazó el título de Caballero de la corona británica. Sus ideas ayudaron a formar el Human Potential Movement. Fue invitado a dar charlas en prestigiosas universidades.
En su lecho de muerte, incapaz de pronunciar una palabra le pidió, por escrito, a su esposa 100 µg de LSD intramuscular. Murió pacíficamente la mañana siguiente. Aldous decía que un momento tan importante como la muerte nunca debía ser afrontado bajo el estupor proporcionado por los sedantes, sino bajo la claridad de los psicodélicos. El anuncio de su muerte se vio eclipsado por la de John F. Kennedy, que ocurrió el mismo día, así como la del escritor irlandés C.S. Lewis.
La isla
.La isla es una novela de Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1962. Es la historia de Will Farnaby, un periodista con aires de poeta viviendo en una isla de ficción llamada Pala. La isla es la contracara de Un mundo feliz.
Contenido
La isla explora muchos de los temas e ideas que interesaban a Huxley tras la segunda guerra mundial y que fueron tema de muchos de sus libros de ensayos incluyendo Nueva visita a un mundo feliz, Mañana y mañana y mañana, Las puertas de la percepción y La filosofía Perenne. Algunos de estos temas e ideas incluyen la superpoblación, la ecología, la modernidad, la democracia, el misticismo, los psicodélicos y su famosa soma. aqiu se emplea un hongo visionario que otorga el conocimiento trascendente y una paz de espíritu que está ausente en el resto del planeta.
Se emplea un hongo visionario que otorga el conocimiento trascendente y una paz de espíritu que está ausente en el resto del planeta.
Pala es una isla tropical situada en esa gigantesca masa de agua que alguien bautizó como Océano Pacífico. Podría ser una más, pero Pala es una excepción. Una serie de circunstancias históricas han creado allí un mundo completamente diferente al resto. Para empezar, Pala nunca fue colonizada. Se libró de la llegada de los musulmanes, de los portugueses y de los holandeses, que sí crearon colonia en la vecina isla de Rendang-Lobo. Así que en Pala no existe una minoría cristiana ni musulmana nacida de la conquista, ni sus recursos han sido saqueados ni explotados por una potencia extranjera.
La religión tradicional de Pala ha sido el budismo. Un budismo algo especial, también: budismo mahayana mezclado con budismo tántrico. Los palaneses siempre han tratado de ser felices y, como dicen ellos, plenamente humanos.
Aun así, la historia de Pala hasta el siglo XIX también tenía desventajas. Al margen de la evolución del mundo industrializado occidental, Pala se quedó fuera de los avances médicos, científicos y tecnológicos de Occidente.
Pero una vez, el entonces Rajá (gobernante de Pala), harto de un cáncer que ya no le dejaba vivir, hizo traer a un médico occidental para que intentase curarle. El médico era Arthur MacPhail, un humanista inglés que en aquél momento se encontraba en la India. MacPhail curó milagrosamente al Rajá, y, hastiado de la miseria, las hambrunas y la infelicidad que había visto en el resto del mundo, quedó asombrado por el modo de vida de los palaneses.
Así que el Rajá, que era un hombre cultivado y profundamente abierto, permitió a MacPhail permanecer en Pala, y juntos emprendieron una profunda reforma en todos los campos para aplicar en Pala los grandes avances de Occidente, pero de una forma razonable, al servicio de la felicidad de los palaneses. Emprendieron reformas en la educación, en la agricultura, en la economía, en la religión
Y los resultados fueron extraordinarios: 100 años después Pala es una sociedad plenamente humana, culta, responsable, consciente, equilibrada, feliz. Así la conoce el periodista Will Farnaby, protagonista de la obra, otro extranjero que quedará cautivado por la vida en ese pequeño paraíso.
. Un elemento central de la cultura de dicha isla es el detenimiento de la industrialización, pensado para poder brindar un tiempo de trabajo así como también de ocio y contemplación. Para los habitantes de la isla, el progreso significa una actitud selectiva frente a la tecnología, la cual Huxley contrasta con la subdesarrollada pobreza de la isla vecina Rendang y con el superdesarrollo del occidente industrializado.
Los Palaneses gozan del perfeccionamiento de la ciencia moderna y la tecnología para mejorar la medicina y la nutrición, pero rechazan la industrialización. Por ejemplo, la energía hidroeléctrica está disponible para la refrigeración, para poder guardar alimentos frescos, mejorar la nutrición y protegerse del hambre. Huxley veía a esta modernización selectiva como esencial para su sociedad, incluso si esto significara que no estuvieran preparados para defenderse militarmente de sus vecinos, quienes desean robar sus recursos naturales
Buscando reconciliarse con la ciencia occidental y el misticismo oriental, "La isla" puede ser considerada como una manifestación del movimiento New Age. Esta novela ha servido de inspiración para la creación de la "Fundación Isla", una corporación sin fines de lucro, dedicada a la creación de una cultura psicodélica."
Pala" puede ser una referencia a Pali, el lenguaje de las escrituras del Budismo Theravada.
Aldous Huxley toma Un Mundo Feliz y le da la vuelta para crear otra utopía completamente distinta en La Isla. Si allí la felicidad se conseguía a expensas de la libertad, ahora se alcanza precisamente a través de la libertad, una libertad plenamente consciente de sí misma.
En este caso, sin embargo, Huxley no sitúa Pala en un futuro idílico, sino en un presente terriblemente real.
Y Pala tieneunproblema:tienepetróleo.....
http://www.youtube.com/watch?v=mk0l7JurV4M
http://www.youtube.com/watch?v=jtHHw6OSJbc

No hay comentarios: