viernes, 17 de abril de 2009
EL OTRO LEONARDO....
Leonardo nace el 15 de abril de 1.452 en Vinci, cerca de Florencia, hijo no deseado de la unión entre el notario Ser Piero da Vinci y la dama Caterina los cuales nunca llegaron a casarse ya que al poco de su nacimiento su padre lo hace con otra mujer florentina de dieciséis años y su madre hace lo mismo con un repostero en el paro llamado Accatabriga di Piero del Vacca
A los diez años su padrastro casi desaparece de su vida y es su padre le que le obliga a educarse con sus otros medio hermanos. En 1.469 entra de aprendiz en el taller del escultor, pintor, ingeniero, etc. Verrocchio con otro aprendiz famoso Botticelli.
Antes de cumplir el año en el taller, Verrocchio decide castigarlo por tragón en el término coloquial, ya que se atiborra constantemente de dulces que le envía su padrastro, su castigo consiste en pintar el ángel del panel de la izquierda del cuadro el Bautismo de Cristo que fue encargado por la iglesia de San Salvi, en la actualidad esta obra se encuentra en la Galería de los Uffizi de Florencia y con el castigo inicia un plan para adelgazar
Tres años más tarde, y para sufragar sus gastos, se coloca por las noches como camarero en una taberna llamada Los Tres Caracoles sirviendo comidas, pero tras la misteriosa muerte por envenenamiento de todos sus cocineros en el primavera de 1.473 Leonardo se ocupa de la cocina abandonando el taller del maestro Verrocchio. En esta nueva aventura intenta revolucionar la cocina tradicional del Renacimiento e inventa lo que hoy llamamos la nouvelle cuisine e ingenia platos primorosamente presentados con pequeñas porciones de comida sobre pedacitos tallados de polenta, cosa a la que no estaban acostumbrados sus conciudadanos, que querían comer hasta atiborrarse, lo cual crea tal escándalo que salva la vida por poco ya que querían matarlo por pensar los hambrientos feligreses que se estaban riendo de ellos
inmediatamente lo abre de nuevo, en el mismo lugar, de forma improvisada con su amigo Botticelli, el gran pintor, al que llaman La Enseña de las Tres Ranas de Sandro y Leonardo, adornado con dos lienzos pintados por cada uno de ellos. Pero nadie entra en la taberna porque a nadie le agrada pagar por una anchoa y una rodaja de zanahoria perdidas sobre una fuente por más ingeniosamente que estén dispuestas y como es lógico tienen que cerrar.
Los siguientes tres años los pasa, como se dice actualmente, en el paro porque no hay restaurante que de trabajo a alguien con ideas tan peregrinas y excéntricas y se gana la vida por las calles de Florencia haciendo dibujos y tocando el laúd, como se puede observar no es novedoso lo que se ve en las bocas de metro de nuestras ciudades porque ya en aquella época estaba inventado, el artista que toca un instrumento, canta o dibuja y pide un dinero
Como Leonardo debía aburrirse y no se conformaba con la vida que llevaba aprovecha el momento histórico en el que Lorenzo de Médici, señor de Florencia, mantiene una pequeña guerra contra el Papa para enviarle a éste unas maquetas de máquinas de asalto hechas con pasta y mazapán, algo que hizo durante toda su vida, pero que no fue comprendida por Lorenzo y que se la dio a comer a sus invitados por el aspecto tan apetitoso
se encarga de inventar utensilios para la cocina tras el encargo de Ludovico para el nuevo proyecto de las cocinas del Castello, el gran palacio en el centro de Milán, para lo cual elabora una lista con las principales necesidades que se tenían y que eran textualmente estas:
En primer lugar, es necesaria una fuente de fuego constante. Además una provisión constante de agua hirviendo. Después un suelo que esté siempre limpio. También aparatos para limpiar, moler, rebanar, pelar y cortar. Además, un ingenio para apartar de la cocina los tufos y hedores y ennoblecerla así con un ambiente dulce y fragante. Y también música, pues los hombres trabajan mejor y más alegremente allí donde hay música. Y, por último, un ingenio para eliminar las ranas de los barriles de agua de beber.
Estudió en primer lugar el poder calórico en la combustión de distintos tipos de madera para llegar al final a la conclusión que lo importante es la cantidad de troncos que se tenga y no la forma o la procedencia e inventa una cinta transportadora que los lleva una vez cortados por una sierra circular que también inventa alegando que de esta forma no sería necesaria la presencia de una persona encargada de la leña en la cocina sin caer en la cuenta de que se le olvidaron los cuatro hombre y los ocho caballos que manejan y mueven la sierra circular.
Diseña igualmente un asador automático para que el personal no estuvieran todo el día dándole vueltas al espetón sobre el fuego, inventando algo tan ingenioso como el introducir en la chimenea una hélice que dará vueltas impulsada por la corriente de aire ascendente y esta a su vez movería el espetón, haciendo que gire lento o rápido dependiendo de la cantidad de fuego que se tenga.
Inventa un circuito para tener una provisión de agua caliente y constante fabricando una especie de caldera unida a tubos metálicos que eran calentados con carbón.
Para que el suelo estuviera limpio idea un sistema de unos cepillos giratorios tirado por bueyes de un metro y medio de diámetro por dos metros y medio de ancho con una pala detrás para recoger lo reunido por el cepillo en lugar de la persona que barre regularmente.
Siguiendo con los inventos para esta cocina 'automatizada' y moderna idea una descomunal picadora de vacas la cual necesita un ejercito de hombre y caballos para ponerla en marcha con una gran infinidad de utensilios auxiliares y muy parecidos a los que actualmente existen pata picar cerdos y animales pequeños. Y otro de los inventos es la rebanadora de pan accionada por aire.
Para la música en la cocina idea unos tambores mecánicos con manivelas de mano acompañado por tres músicos que tocaran un instrumento que el llama órgano de boca.
Para quitar los malos olores idea unos fuelles que se ponen en funcionamiento por medio de unos martillos conectados a una manivela movida por un caballo.
Para eliminar las ranas de los barriles de agua consiste en una trampa de muelle que se acciona al saltar el animal sobre ella poniendo en funcionamiento un martillo que le da en la cabeza y la deja inconsciente, como se verá todo muy rudimentario y desde nuestra perspectiva de la técnica como algo digno de un cómic de niños.
Y por último un invento revolucionario que consiste en una alarma contra el fuego que esparce agua pulverizada en el caso de que se incendie la cocina, algo muy parecido a lo que existe en muchos edificios de hoy día
Leonardo músico
Una de los aspectos menos estudiados y peor difundidos de la personalidad
artística de Leonardo da Vinci es su vertiente musical en la triple faceta losconocimientos teóricos, la organología y la interpretación.
La teoría era la base del conocimiento musical de su época, principal
contenido de los estudios musicales del cuadrivium y, durante siglos, su
parte más científica y de mayor reputación entre los estudiosos del saber. Es
impensable que un científico y artista del Renacimiento de la talla de
Leonardo no tuviera un profundo conocimiento de ella;
Cabe la posibilidad de que Leonardo escribiera un libro sobre instrumentos
musicales, según él mismo parece afirmar en sus Quaderni d´Anatomia IV
10 r. cuando, interrumpiendo su discurso sobre el ruido producido por los
cañones y la influencia en ello de sus longitudes, concluye: “No me extenderé
en esto porque lo he tratado bastante en el libro de los instrumentos
armónicos.”. .
Órgano de agua
El agua es un elemento que de forma recurrente aparece en los escritos de
Leonardo para ser estudiado desde múltiples puntos de vista: el movimiento,
los fenómenos naturales, la obras públicas, su elevación, la utilización de su
fuerza gravitatoria, las fuentes perpetuas, los relojes, los pájaros cantores,
los autómatas... El sonido del agua cautiva también a Leonardo -“De la
música del agua” - para
terminar imaginando un auténtico instrumento musical organizado que
“formará una armonía..con muchas consonancias de voces” producidas por
“caños del agua que cae en las vasijas ordenadamente, según su
necesidad, como hace la mano sobre las teclas del órgano.”
De no menos de un treintena de idiófonos y membráfonos trata Leonardo en
sus cuadernos, número que denota el indudable interés que suscitaron en
Leonardo, . Inventados unos, reformados y mejorados otros, estos
instrumentos, con una larga tradición que arranca en el Medievo, eran
utilizados por el pueblo sencillo o los profesionales en todo tipo de fiestas y
Pero uno de los más notables aunque, una vez más, intrascendidos inventos
de Leonardo da Vinci en el terreno de la organología, es, sin duda, el de
distintos sistemas de llaves para instrumentos de viento, mecanismos
ideados para facilitar la obturación con los dedos de los orificios de los
instrumentos de viento de la familia de las flautas de pico y de caña o
trompetas.
Òrgani di carta
estaban hechos sus tubos sonoros (òrgani di legno, di piombo, di stagno,
etc.). La descripción del órgano de papel de Leonardo .
La primera aportación a la mejora del instrumento consiste en un insólito
fuelle de doble acción (fuelle de viento contínuo) en palabras de Leonardo)
con dos cuerpos adosados: mientras uno se está vaciando al presionar para
hacer sonar los tubos el otro se llena por la misma operación, .
El teclado adquiere la posición vertical perpendicular al cuerpo, mucho más
manuable y ergonómica. Con tres siglos y medio de anticipación, queda
inventado el teclado del acordeón que su creador el francés Bouton
comenzará a aplicar en 1852, no haciéndose corriente su utilización antes de
1920.
Para aliviar al máximo el peso del instrumento, sugiere que los tubos se
hagan de finas tablillas o de papel. Este último material confiere al
instrumento un sonido aflautado más contenido, velado y dulce que el de la
flauta
Música oculta en la Última Cena de Leonardo Da Vinci
El músico y experto en informática, Giovanni Maria Pala, acaba de publicar en Chile el libro "La música escondida", donde relata los pasos que siguió para descifrar la supuesta escritura musical que se escondía detrás de "La Última Cena", la célebre obra pintada por Leonardo Da Vinci en un muro de la iglesia Santa Maria delle Grazie, en Milano.
En la obra, el autor y músico italiano muestra las melodías que Leonardo da Vinci habría inscrito en el cuadro, además de una serie de mensajes religiosos.
El punto de origen de su investigación fueron anteriores trabajos que especulaban en torno a esta hipótesis, pero que no entregaban argumentos formales. Por ello, se embarcó en la difícil tarea de analizar detalle por detalle el mural mencionado y verificar la escritura musical existente en el Renacimiento.
Las asociaciones permitieron identificar un pentagrama con música y códigos con sorprendentes mensajes cristianos.
El libro, publicado por Editorial Antártida, tiene 96 páginas, pertenece al género Juvenil/No Ficción/Divulgación y viene con un CD que incluye las pautas y, obviamente, la música descubierta interpretada con un antiguo órgano.
**http://www.youtube.com/watch?v=uQrnXqFi8Gc
musica de la ultima cena
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario