martes, 15 de junio de 2010

El Monterey International Pop Music Festival



El Monterey International Pop Music Festival


El Monterey International Pop Music Festival se llevó a cabo del 16 de junio a 18 de junio de 1967. Más de 200.000 personas asistieron, y es a menudo considerado como el precursor de Woodstock. El LSD fue muy abundante en el evento bajo el nombre de "Purple Monterey"








Los artistas de rock del momento eran Los Beatles —que acaban de editar el monumental Sgt. Pepper—, los Rolling Stones, Cream, The Beach Boys y Bob Dylan. Por distintas razones ninguno de ellos pudo presentarse, pero no significó un escollo para el éxito del evento.











San Francisco fue el epicentro de la "contra-cultura». Los jóvenes viajaron allí a vivir un estilo de vida alternativo destinado a aumentar la libertad personal, viviendo en armonía colectiva. Esta transformación de los ideales y la vida se exploró a través de psicodelia de luz, arte, música y drogas, como marihuana y LSD. The Monterey Pop Festival se incorporó al estilo de vida de San Francisco y la contra-cultura y es generalmente considerado como uno de los inicios de la "Summer of Love" en 1967.

Los artistas tocaron de forma gratuita y la totalidad de los ingresos fue donado a caridad, con la excepción de Ravi Shankar, a quien se le pagó $ 3000 por su larga estadía en el desempeño de presentar a los músicos. Más de 200.000 personas asistieron al festival. Reservar un lugar costaba US $ 6,50 por cada noche depresentación, mientras que la entrada al campo adyacente tenía un costo de $ 1,00. El festival se considera en general (junto con el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, en circulación dos semanas antes) como el vértice de la "Verano del Amor."

El festival se convirtió en legendario por ser una de las primeras grandes apariciones de Jimi Hendrix (que fue reservado por la insistencia de los miembros de los consejos de Paul McCartney) y la OMS. También fue la primera gran interpretación o ejecución pública de Janis Joplin, quien apareció como un miembro de Big Brother and The Holding Company, y Otis Redding, con el respaldo de Booker T. & The MG's. Redding moriría sólo unos meses más tarde.

Hendrix, inspirado por Pete Townsend rompió su guitarra y terminó su presentación en Monterey rendido de rodillas frente a ella vertiendo líquido de encendedor y pendiendole fuego.


Muchos ejecutivos de empresas de registro estuvieron presentes (el pago de $ 150 cada uno de sus asientos en una zona especial justo debajo de la etapa), y varios de los artistas intérpretes o ejecutantes ganó grabación contratos sobre la base de su aparición en el festival. Columbia Records firmó Big Brother y The Holding Company, Jerry Wexler y utiliza el festival para promover la carrera de Otis Redding.




Al músico Donovan le fue negado un visado para entrar en los Estados Unidos a causa de un abuso de drogas 1966. Captain Beefheart y The Magic Band fue también invitado a presentarse pero de acuerdo a el guitarrista Ry Cooder, quien consideró que el grupo no estaba preparado . Aunque los Rolling Stones no tocaron, su fundador y guitarrista Brian Jones apareció en el escenario para presentar a Hendrix. Jones era conocido como "rey de la fiesta". De acuerdo con Eric Clapton, Cream (la banda) no se presento debido a que el director de la banda quería hacer una salpicadura más grande de América por su debut. Dionne Warwick y las impresiones fueron anunciados por algunos de los primeros carteles para el evento, pero Warwick abandonado debido a un conflicto en el que la reserva de fin de semana: era reservado en el Hotel Fairmont y se pensó que si se cancela el aspecto que sería negativa afectar su carrera. Ella considera sneaking off entre conjuntos para actuar en el festival, pero en última instancia decidió en contra de ella. The Kinks fueron invitados, pero no pudo obtener una visa de trabajo para entrar en los EE.UU. debido a una disputa con la Federación Americana de Músicos.

Eric Burdon y The Animals ese mismo año cantaron una canción sobre el festival titulado "Monterey", que cita una línea de los Byrds canción "Renaissance Fair" ( "Creo que tal vez yo estoy Dreamin '"). En la canción, Burdon Monterey menciona los artistas intérpretes o ejecutantes El Byrds, Jefferson Airplane, Ravi Shankar, Jimi Hendrix, The Who, Hugh Masekela, The Grateful Dead, y The Rolling Stones' Brian Jones ( "Su Majestad el Príncipe sonrió como Jones se trasladó entre la multitud "). Jones no realizó. Los instrumentos utilizados en la canción imitar los estilos de estos artistas intérpretes o ejecutantes.

Una serie de otros artistas, entre ellos el cantante de blues Lou Rawls, la cantautora Laura Nyro, y el sudafricano trompetista de jazz Hugh Masekela. Muchos grupos de rock hicieron apariciones y entre ellas la Asociación, Buffalo Springfield, Country Joe and The Fish, Moby Grape, y Quicksilver Messenger Service. Blues-rock bandas estaban bien representados, entre ellos Canned Heat, The Paul Butterfield Blues Band, The Steve Miller Band, y The Blues Project. El Mamas y los Papas, quien ayudó a organizar el evento (lo que les impide realizar cualquier ensayo), fueron el acto de clausura del festival. Paul is dead, miss him, miss him.


Jimi Hendrix

El festival de Monterey se convirtió en leyenda también porque fue una de las primeras grandes apariciones de Jimi Hendrix en Estados Unidos (fue incluido en el cartel por la insistencia de los miembros de los consejos de Paul McCartney) Aunque apenas era conocido en Estados Unidos, pese a haber tocado en varios grupos en los años 60, en apenas treinta minutos puso al público en pie. Hendrix utilizó todas sus armas para ello, tocando acordes con los dientes, con la guitarra sobre su espalda, y al final de la actuación ofreció su guitarra en ritual, la prendió fuego en pleno escenario, la rompió y arrojó sus restos a la multitud. Era la primera vez que en Estados Unidos se veía un espectáculo así. Fue uno de esos momentos que cambiarían el mundo del rock para siempre.

. Empezó con toda la potencia del blues Killing floor y siguió con Like a Rolling Stone de Dylan, Foxey Lady, Purple Haze y el memorable final de Wild Thing. Tocó con los dientes, por detrás de la espalda con una precisión y un virtuosismo nunca visto hasta entonces. "La guitarra se volvió una extensión de su cuerpo", contó luego el actor Dennis Hooper, testigo de aquella noche mágica, en la que el rock cambió para siempre.



The Who


Aunque se trataba de una gran grupo proveniente del Reino Unido, querian ser ellos quienes cerraran con broche de oro; Monterrey fue el concierto que propulsó a The Who hacia el público estadounidenses. La banda de The Who y Jimi Hendrix eran los dos ultimos en salir y por lo tanto ninguno queria ser el primero en salir, asi que todo se decidio ala suerte en un volado en el cual gano The Who. Estuvieron en desacuerdo en un principio pero fue lo mejor haci ellos podrian desempeñarse como ellos quisieran y Hendrix tendria que buscar otra forma de cerrar y no con la misma destruccion de intrumentos, The Who toco como nunca y dejo atonitos a todos lo ´presentes acostumbrados a muy poca agresividad.


Ravi Shankar









Ravi Shankar fue otro artista que se presentó en Estados Unidos en el festival de Monterey. El pulso de aceleración 18 minutos de Raga Bhimpalasi, un extracto de Shankar's de cuatro horas en el rendimiento de 1967 Monterey Pop Festival, se quemaron en las mentes de una nueva generación de fans de la música.

Janis
Joplin




Monterey Pop fue también una de las primeras grandes actuaciones públicas de Janis Joplin, y su grupo Big Brother and The Holding Company. Janis Joplin hizo una provocativa versión de la canción Ball and Chain. "Me convertí en un partidario del feminismo viendo a Janis Joplin en el Festival de Monterrey", dice John McCleary, autor de El Diccionario Hippie. "Mucha gente tiene experiencias similares mirando modelos de mujeres con ese tipo de poder, sin miedo de expresarse sexualmente al mismo tiempo que exigen sus derechos."




Otis Redding


Monterey fue la primera vez en que el cantante de soul Otis Redding se presentó ante una audiencia predominantemente blanca en su país natal. Su electrizante actuación fue destacada en la película y desde entonces se ha convertido en legendaria. La actuación de Redding incluyó la versión de Respect (que se convirtió en éxito internacional cuando fue interpretado por Aretha Franklin). A pesar de que el festival hizo que se fijara la atención sobre Otis, sería una de sus últimas grandes actuaciones. Murió 6 meses más tarde en un accidente de aviación a la edad de 26 años. Sin embargo, Redding se convirtió en el primer artista que anotó un póstumo número uno con su hit (Sittin 'On) The dock of the bay

Monterey fue el primero ampliamente promovido festival de rock en el mundo (el primer festival de rock fue la Feria Fantasy & Magic Mountain Music Festival en la cumbre del monte Tamalpais en el condado Marin de junio 2-3) y se convirtió en el modelo para las futuras fiestas, sobre todo Woodstock -- Aunque a diferencia de Woodstock no fue un ánimo de lucro de empresas, y Monterey las diversas filmaciones y grabaciones sonoras sigue para obtener ingresos sin fines de lucro Fundación Festival de Monterey.

El festival fue objeto de una aclamada película documental titulada Monterey Pop de DA Pennebaker. Se ha publicado el DVD de la Colección de Criterio. Además, muchos álbumes han sido puestos en libertad de espectáculos de la fiesta. Lo más notable son los conjuntos con la de Otis Redding y Jimi Hendrix, The Grateful Dead, Jefferson Airplane, y Ravi Shankar. En 1997, cuatro CD box set fue puesto en libertad con la actuación de la mayoría de los artistas.


El festival fue un triunfo de la organización y la cooperación, el establecimiento de una norma posterior que son pocos los festivales han acompañado siempre, y es doblemente notable habida cuenta de que nada es bastante, como nunca se había montado antes.


http://www.youtube.com/watch?v=jhBFRNBxT_o





No hay comentarios: