miércoles, 26 de agosto de 2009

Feuerbach...Aqualung

Ludwig Andreas Feuerbach
Nacimiento 28 de julio de 1804
Fallecimiento 13 de septiembre de 1872
Intereses principales Filosofía, Teología, Política, economía, sociología, Materialismo Ideas notables Humanismo ateo, Ateísmo antropológico, Materialismo histórico, Materialismo Antropológico, Concepto de Enajenación
Ludwig Andreas Feuerbach (28 de julio de 1804 – 13 de septiembre de 1872) fue un filósofo alemán , antropólogo y crítico de la religión. Es considerado el padre intelectual del humanismo ateo contemporáneo, también denominado ateísmo antropológico. Para él la inmortalidad es una creación humana y constituye el germen básico de la antropología de la religión Biografía
Feuerbach nació en Landshut, Baviera, en 1804. Estudió teología en Berlín. En esta misma ciudad fue discípulo de Hegel. Si bien al principio estuvo muy influenciado por él, rápidamente criticó la ideología de su maestro siguiendo dos ejes que fueron la base de su pensamiento: la concepción antropológica de toda religión y la crítica materialista de todo pensamiento especulativo. Su carácter crítico sobre la religión no le permitió ejercer la docencia hasta la revolución de 1848, cuando, reclamado por sus alumnos de Heidelberg, profesó durante un semestre su teoría de la religión.
Feuerbach se convirtió en el maestro del pensamiento de los jóvenes hegelianos. Sobre todo tuvo influencia en Marx y Engels, aunque éstos más tarde se delimitarían de su materialismo en obras como las Tesis sobre Feuerbach (1845) y La ideología alemana (1846). Entre sus obras, cabe destacar su poema Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad (1830), que niega la existencia de Dios y de otra vida, Crítica de la filosofía de Hegel (1839), La esencia del cristianismo (1841) y Principios fundamentales de la filosofía del futuro (1843). En 1870 se afilió al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Murió en 1872 en Rechenberg, cerca de Núremberg (Alemania).
La teoría de la religión de Feuerbach
Feuerbach que partió de la teología se convertira en un referente para la considerada izquierda hegeliana representada por el teólogo David Strauss quien en su obra La vida de Jesús consideraba que los evangelios eran relatos míticos.
La filosofía de Feuerbach se inicia en discusión abierta con la teología. A diferencia de Hegel, Feuerbach entenderá que la filosofía es independiente de la religión. En el centro y como eje de su pensamiento instala al ser humano y por lo tanto a la antropología, es heredero de la tradición humanista. Así, los anhelos y las pretensiones e ideas religiosas son una característica específica del ser humano por lo que la religión quedaría inscrita en la antropología la cual debe explicarla.
Sus concepciones fundamentales en términos de crítica a la religión, puede ser reducidas a estas fórmulas:
La religión es la reflexión, el reflejo de la esencia humana en sí misma Dios es para el hombre el contenido de sus sensaciones e ideas más sublimes, es su libro genérico, en el cual escribe los nombres de sus seres más queridos.
La evolución del pensamiento de Feuerbach queda reflejada en la la frase siguiente:
Mi primer pensamiento fue Dios, el segundo fue la razón y el tercero y último, el hombre
Para Feuerbach el hombre ha realizado el mismo camino: primero creó a Dios y más tarde entendió que su conocimiento no era nada más que un peldaño en el propio conocimiento del hombre.
Feuerbach al considerar a Dios una creación humana niega su existencia así como la de cualquer otro dios por lo que niega el teísmo. También negaba el idealismo, que pretende suplantar el hombre real -corporal y sensible- por el 'espíritu' y la 'razón'
Para Feuerbach por tanto no es Dios quien ha creado al hombre a su imagen, sino el hombre quien ha creado a Dios, proyectando en él su imagen idealizada. El hombre atribuye a Dios sus cualidades y refleja en él sus deseos realizados. Así, enajenándose, da origen a su divinidad. Pero, ¿por qué lo hace? El origen de esta enajenación se encuentra en el hombre mismo. Aquello que el hombre necesita y desea, pero que no puede lograr inmediatamente, es lo que proyecta en Dios.
La palabra Dios tiene peso, seriedad y sentido inmanente en boca de la necesidad, la miseria y la privación. Los dioses no han sido inventados por los gobernantes o los sacerdotes, que se valen de ellos, sino por los hombres que sufren. Dios es el eco de nuestro grito de dolor.
Cuanto más engrandece el hombre a Dios, más se empobrece a sí mismo. El hombre proyecta en un ser ideal (irreal) sus cualidades, negándoselas a sí mismo. De este modo, reserva para sí lo que en él hay de más bajo y se considera nada frente al Dios que ha creado.
Concepto de Enajenación
Dios no crea al hombre, el hombre crea a Dios proyectándose y proyectando sus mejores atributos en él. Es, entonces, simplemente un producto del hombre. Pero este producto se vuelve ajeno a su productor y lo domina. Las propiedades del hombre se enajenan en Dios, el objeto aparece con vida propia y domina al sujeto. Para Feuerbach, esta enajenación estaba en la conciencia humana, y un simple acto de la misma podía resolverla.
Feuerbach no quiere explicar de modo especulativo toda la realidad a partir de lo inmaterial, Dios o la Idea o el espíritu puro; aspira a comprender la situación concreta de los seres humanos y de la totalidad de las cosas, de un modo sensualista. Da preeminencia a la percepción y los sentidos, sobre el pensamiento.En su obra sobre la naturaleza del cristianismo intenta mostrar verdades que a su juicio se hallan en la religión bajo presupuestos falsos. Dirá, taxativamente: "El secreto de la teología es la antropología". La disciplina antropológica debe ser la negación de la filosofía idealista.Es de aquí donde deriva el pensamiento esencial del filósofo. Las supuestas propiedades divinas son una proyección alienada de las propiedades humanas.
Feuerbach en la cultura popular
Las teorías de Feuerbach han tenido influencia en el mundo moderno, incluso en la cultura popular, y llegaron a alcanzar cierta difusión cuando, en los años setenta se publicó el álbum Aqualung, del grupo de rock británico Jethro Tull
Aqualung es el cuarto álbum de la banda de rock Jethro Tull, que fue lanzado en 1971 El LP estaba dividido en dos partes: la Cara A (titulada Aqualung) y la Cara B (My God). En la primera parte, el hilo conductor de algunas letras es el mundo de la mendicidad, mientras que, en la segunda, lo será la relación entre Dios y el hombre.
El álbum es especialmente conocido por la canción que da título al mismo, "Aqualung" (que trata sobre un vagabundo llamado de esta manera) y por otras, como la famosa "Locomotive Breath" ("El aliento de la locomotora"), de gran intensidad rítmica. Las letras de Anderson en canciones como "My God", "Hymn 43" y "Wind Up" critican la religión institucionalizada, y "Cross-Eyed Mary" ("María la bizca") trata sobre una prostituta menor de edad. Los vagabundos y marginados de la sociedad son abundantes en este LP. La autobiográfica "Cheap Day Return" fue escrita por Anderson tras volver de visitar a su padre, gravemente enfermo
.------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi dios
Gente que lo han hecho --bloqueadolo a él en su jaula de oro.Hecho en la vuelta a su religión --Él resucitó del sepulcro.Él es dios nada --si ése es todo que usted puede ver.Usted es dios todo --Él está adentro... usted y yo.Tan sobre él suavemente y lo no llame mas a él para ahorrarlede sus intolerancias socialesy los pecados que usted renunciaba.La iglesia sangrienta de Inglaterra en cadenas de la historia --pide su presencia terrenal enla vicaría para el té.Y la imagen grabada usted debe saber que es un crucifijo de plástico -- que él tiene fijado --y confunde en cuanto a quién y donde y porqué en cuanto a cómo él consigue sus retrocesos.Confesión al pecado sin fin los sonidos de gimoteo sin fin.Usted rogará hasta el próximo jueves a todos los dioses que usted puede contar.
------------------------------------------------------------------------------------------------- Himno 43
Oh padre alto en cielo -- sonrisa abajo sobre su hijode quién ocupado con sus juegos del dinero --sus mujeres y su arma.¡Oh Jesús me guardaY el héroe occidental olvidado mató un indio o tresy fijo su nombre en Hollywoodpara honrar al hombre blanco libre.¡Oh Jesús me guardaSi Jesús guarda-- bien, él debe guardarse de los buscadores sangrientos de la gloria que utilizan su nombre en muerte.¡Oh Jesús me guarda Lo vi en la ciudad y en montañas de la luna --Su cruz era algo sangrienta --Él podría rodar... Maria la bizca
Quién sería un pobre hombre, un ladrón --Y quién robaría el caramelo de la boca de un bebé de risasi podrías tomarla a ella tu hombre del dinero.Maria bizca va a saltar adentro otra vez.Ella no firma ninguÌn contrato pero ella juega siempre al juego.Cena en la aldea de Hampsteadva a el peluquero de la navaja de bolsillo que la conoce de la escuela.Risas en el patio recuerda a los niños pequeños:lo haría con cualquier gris personaje y su atención es atraida quizá por Aqualung,quién mira a través de los pasamanos mientras que ella juega.Maria bizca encuentra duro seguir adelante.Ella es diversion del hombre rico y sus favores son muy buenos Ella es el Robin Hood de Highgate ayuda tambien al pobre hombre a conseguir felicidad.----------------------http://www.youtube.com/watch?v=5wiSWhPzdl8

No hay comentarios: